Top Ten del Mejor Restaurante de Canarias 2018: Las Rocas (TF); Majuga (GC); La Aquarela (GC); Sagrario (TF); Ribera del Río Miño (GC); San Sebastián 57 (TF); Gambrinus (GC); La Cúpula (TF); Isla de Lobos (LZ); La Bodega de Santiago (LZ). Es una de la diez categorías del Top Ten de los Premios Regionales Qué Bueno! Heineken que en otra nueva edición propulsa la designación de las personas y equipos que más se han significado por su labor y contribución a la gastronomía y la restauración de Canarias.

Qué Bueno!, con su patrocinador habitual, Heineken, lanza en estas fechas navideñas los nombres de los 100 mejores de la restauración del Archipiélago que conforman la lista de nominados al trofeo principal de una decena de categorías.

Se saldrá de dudas acerca de los premiados el 11 de febrero de 2019 en el palacio de congresos Pirámide de Arona (Playa de las Américas), con la colaboración del Ayuntamiento de Arona.

Si ya abrimos con la categoría relevantes del Mejor Restaurante, no menos esperadas son las demás, empezando por el Mejor Chef de Canarias. Los aspirantes son Alberto González (TF); Jorge Peñate (TF); Carmelo Florido (GC); Diana Marcelino (TF); Juan Carlos Curpa (LP); Braulio Rodríguez (GC); Jenisse Ferrari (GC); José Antonio Casado (TF); Stena Petersen (GC) y Víctor Suarez (TF).

Entre los reconocimientos especiales de esta octava edición se hará entrega de un trofeo a dos periodistas de renombre nacional, muy significativos, de aquellos auténticos profesionales gastrónomos que velan por la buena mesa de España. Igualmente se reconocerá la labor de tres restauradores tinerfeños.

En cuanto al Top Ten de Mejor Restaurante de Hotel 2018, los elegidos son La Torre, Hotel Suite Villa María (TF); 360º, Hotel Bohemia Suites & Spa (GC); Altamar, Arrecife Gran Hotel & Spa (LZ); Jardín, Royal Garden Villas & Spa (TF); El Sitio, Hotel Hacienda de Abajo (LP); Bogey, Hotel Las Madrigueras Golf Resort & Spa (TF); Finca Salamanca, Hotel Rural Finca Salamanca (TF); Laguna Nivaria, Laguna Nivaria Hotel & Spa (TF); Esencia, Hotel Seaside Palm Beach (GC); La Laja, GF Gran Costa Adeje (TF).

Unos trescientos invitados entre autoridades, empresarios, periodistas y representantes de los profesionales de la restauración canaria, junto con otras relevantes figuras del mundo gastronómico a nivel nacional, crearán además esa tarde-noche el ambiente necesario para darle vida a un acto protagónico de la historia de las 20 ediciones de las guías ¡Qué bueno! Canarias, cuyo primer ejemplar salió a la luz en enero del año 2000.

En la categoría de Mejor Proyecto de Restauración 2018, los seleccionados han sido Kentia (LZ); Aborigen (TF); Donaire (TF); Maresía (TF); Txoko (TF); Cumai (TF); Ovo (GC); Valle de Mogán (GC); Gourmet Market (TF); Cala by Luis León (LZ).

Mientras, en la categoría de Mejor Gastrobar 2018, se medirán ante el jurado Neodimio 60 (GC); El Duende de Fuego (LP); La Jaira de Demian (FTV); La Salamandra (LG); Kokken (TF); La Barra by Traddiction (GC); Cinnamon (LP); La Trastienda de Chago (GC); Texeda (GC); Street Food (LZ).

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Arona dará un reconocimiento al chef Alejandro Bello Padilla, del restaurante El Lajar de Bello, "por su desinteresada colaboración en la divulgación de la buena cocina aronera, su atractiva recreación de los platos de la isla y su permanente impulso al consumo de los productos canarios".

Unas de las categorías clásicas es la de Mejor Asador de Canarias 2018, en la que los aspirantes son La Cascada del Puerto (LZ); El Caserón del Cortijo (GC); Brunelli´s (TF); El Churrasco Meloneras (GC); Char (TF); El Novillo Precoz (GC); La Brasa (TF); Casa Brito (GC); El Campo (TF); La Martina (TF).

Los elegidos para el Top 10 de Mejor Cocina Extranjera 2018 son Yamatori (FTV); Jaxana (TF); Cantina Don Rafael (LZ); Rosso Sul Mare (TF); Sebastyan´s (LZ); Gyotaku (TF); Il Duomo Di Milano (GC); Sobo (TF); Abikore (TF); La Brasserie by Pierre Résimont (TF).

Rn cuanto a Mejor Cocina Española, se encuentran Arena (LZ); El Pote (GC); La Casa Roja (LZ); El Arrosar (GC); La Fresquera (TF); El Portalón (GC); La Posada (TF); La Sandunga (TF); Volcano (FTV); Ribera del Río Miño (GC), y para Mejor Cocina Canaria Tradicional o Moderna 2018 han sido mercedores Lilium (LZ); El Zarcillo (GC); El Equilibrista 33 (GC); Enyesque (TF); El Jardín de la Sal (LP); San Diego (TF); Brisa Marina (LZ); El Risco (LZ); Mesón El Drago (TF); Ardeola (TF).

Por último, en el indispensable cometido de Servicio de la Sala, los seleccionados han sido El Churrasco Las Palmas (GC); Los Limoneros (TF); 360º (GC); El Lajar de Bello (TF); Gambrinus (GC); Ribera del Río Miño (GC); El Rincón de Juan Carlos (TF); La Aquarela (GC); Sagrario (TF) y Rías Bajas Las Palmas (GC).

Dos décadas de compromiso

En el transcurso de una generación, las guías ¡Qué bueno! se convirtieron en activas protagonistas de la cultura gastronómica de Canarias, presentando anualmente un amplio balance de los mejores restaurantes y, de paso, dejando ver el ingenio y la modernidad de nuestros jóvenes chefs, que, durante estas últimas dos décadas, han mostrado capacidad para formarse, surgir y mantenerse a base de innovar recetas de arraigo canario, o de dar forma a creativos platos vanguardistas cosmopolitas.