Tras 17 años de trayectoria, lo que David Bisbal más disfruta son los conciertos y las giras, para las que ahora se siente más preparado y "arropado" por su repertorio.

"Conforme pasa el tiempo, el repertorio te avala y te sientes cómodo en el escenario", aseguró el intérprete en entrevista telefónica.

El almeriense iniciará el próximo 10 de febrero una gira de nueve citas por territorio estadounidense, que pasará por ciudades como Miami, Nueva York, Chicago o Los Ángeles, y en las que ofrecerá el mismo espectáculo que ha dado en España y Latinoamérica.

En la gira incluirá temas emblemáticos de su repertorio, como "Ave María" o "Lloraré las penas", junto a sus más recientes sencillos, entre ellos "Perdón", que canta junto a la colombiana Greeicy Rendón.

Este último tema, cuyo video grabado en Marbella acumula más de 70 millones de visionados en la plataforma YouTube, se sostiene sobre un "beat" urbano, pero con "sonidos latinos y una letra romántica" que le recuerdan a la rumba de sus primeros éxitos.

"Es como modernizar aquellas canciones que hacía al principio de mi carrera", señaló.

Por ello, en la actualidad, en medio del "fantástico momento" que goza la música urbana y que ha logrado que los sonidos latinos se exporten por todo lo alto, Bisbal confiesa sentirse "como pez en el agua".

"La música no ha perdido esencia para nada, porque la música está ahí y tienes oportunidad de hacer la que quieras", aseveró, tras resaltar que a lo largo de su carrera, en la que ha publicado 6 discos de estudio y ha vendido más de seis millones de copias, se ha permitido combinar proyectos "menos convencionales" con canciones radiables.

En la larga lista de colaboraciones que ha hecho, en la que figuran artistas como Rihanna, Miley Cirus, Juanes, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Raphael, aparecen también exponentes del género urbano, con quienes el andaluz fue uno de los primeros en colaborar, tal y como recordó.

En 2005 grabó "Cómo Olvidar", junto a Don Omar, y dos años después "Torre de Babel", con Wisin y Yandel. Dos ejemplos de fusiones y de interpretaciones del reguetón, un estilo que acepta muchas variantes, resaltó el cantante.

Muy diferente de sus inicios, marcados por la rumba latina, tras su participación en la primera edición en España de Operación Triunfo (OT, 2001), cuya más reciente edición finalizó esta semana.

Aunque no pudo ver la gala final, que coronó a Famous, tuvo oportunidad de participar en una emisión junto a Greeicy, en la que interpretaron su colaboración y donde pudo comprobar que "los concursantes cada vez van más preparados".

Tras un paréntesis de años, el programa volvió renovado a la parrilla televisiva en 2017 y sus creadores "sorprendieron a mucha gente", según Bisbal, quien cree que las nuevas ediciones "han conectado muy bien con una generación de seguidores".

"Puede ser que haya sido gracias al descanso que hubo durante tanto tiempo", opinó.

Han pasado 17 años de aquellos inicios, en los que fue al certamen Eurovisión con la ganadora de esa primera edición de OT, Rosa López, pero el almeriense afirma que aún le quedan "muchas cosas que vivir" y más años de carrera y conciertos.

Entre sus sueños profesionales, colaborar con figuras que admira, como Tom Jones, Beyonce o Vicente Fernández.

Por el camino ha sumado 48 discos de platino y 80 galardones nacionales e internacionales, entre ellos tres Latin Grammy y tres Billboard Latin Music Awards, además de actuar en recintos famosos como el Royal Albert Hall y el O2 Arena, en Londres, o el Carnegie Hall y el Barclays Center, en Nueva York.

Afronta el futuro con apertura de miras, porque, señala, siempre y cuando se sienta a gusto cuando haga una canción, le "gustan mucho todos los géneros musicales".