Era un anhelo de años que se ha hecho realidad gracias a la perseverancia de Pablo Pais Martínez, presidente de la Asociación Gastronómica Palmera (AGAP).

La Isla Bonita ya cuenta con su propia guía gastronómica, una publicación editada por el Cabildo, realizada por la empresa Qué Bueno Canarias S.L. y que, además de en castellano, está traducida a idiomas como el inglés y al alemán.

Los jardines del Grand Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña acogieron en la mañana de ayer la puesta de largo de esta "herramienta" que recomienda desde un listado de proveedores y servicios, en el que se incluyen empresas de acuicultura, empaquetado de plátanos, bodegas, carnicerías, destilerías, embotelladoras, mayoristas de frutas y verduras, una cervecera artesana, fábricas de puros tradicionales, de mojos o panaderías, pasando por hoteles y cerrando con restaurantes.

El acto de presentación congregó a personalidades de la política, del mundo empresarial y de la restauración.

El primero en tomar la palabra fue Tomás Barreto Lorenzo, consejero delegado de la empresa Tomás Barrero S.A. y presidente de la Confederación de Empresarios de La Palma, quien subrayó la apuesta desarrollada por AGAP, coincidiendo en "los valores que ofrece el producto local, fresco y de calidad".

Por su parte, Ezequiel Pérez, director general de Insular Canaria de Bebidas S.A. (Incabe), señaló que "nos encontramos en unos momentos donde lo importante es sumar y no restar", desde el fundamento de que la gastronomía representa "compartir" y considerando que hay que "impulsarla, dinamizarla y también promocionarla".

En su alocución, Diego Martín, representante de la marca Hyundai, explicó que esta guía gastronómica es el resultado "del liderazgo de una persona constante y esforzada", a la que reconoció su enorme trabajo, brindando con los presentes por el mayor de los éxitos.

En ausencia de Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, enfrascado en una comisión parlamentaria, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tomó el relevo destacando que el de ayer era "un día para felicitarnos" y cómo tras un año de trabajo la guía era ya una realidad.

No dudó en establecer una conexión directa entre gastronomía y turismo, señalando que "se debe innovar, pero manteniendo la cocina tradicional".

A juicio de la consejera, "los productos y la calidad ya estaban ahí y solo había que armarlos y darles forma", refiriéndose a quesos, vinos, la miel o la sal, "un proyecto difícil de impulsar, pero que sale adelante", concluyó.

Pablo Pais Martínez, presidente de AGAP, cerró el acto señalando que para él suponía "un privilegio presentar la primera edición de esta guía", que consideró "un homenaje a la Isla y a sus gentes".

Por último se nombró a cuatro embajadores de La Palma, títulos que recayeron en el chef Armando Saldanha; el asesor gastronómico de Iberostar para Canarias y Azores, Javier Martín; el director general de Incabe, Ezequiel Pérez Plasencia, y el comandante de la compañía aérea Binter José Arocha.