Una figura recortada de tamaño "humano" de Mazinger Z, utilizada como escenario de "photocall", preside la exposición homónima que se desarrolla en el exconvento de San Francisco de Icod de los Vinos hasta el próximo 7 de enero de 2019, dedicada al cómic en España y a las series de televisión que se emitieron en este país entre los años 1970 y 2000.

Esta iniciativa, emprendida por el artista lagunero Santiago González Arbelo con la colaboración de la Asociación de Amigos de Mazinger Z en España, de la que es socio, y empresas coordinadas por Artistas Canarias S.G.E, fue inaugurada el pasado viernes por el cantante y productor Alfredo Garrido, quien puso voz a las melodías de Mazinger Z en España y a otras series televisivas, además de trabajar con Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Plácido Domingo.

La muestra está integrada por una amplia selección de tebeos, revistas, folletos, álbumes de cromos (que regalaban con los yogures Yoplait y Danone), camisetas, llaveros, fotonovelas, figuras-juguete de los "héroes" de las últimas cuatro décadas en España, además de recortes de periódicos canarios que hablaban de las series y otros documentos gráficos provenientes en su mayoría de colecciones privadas.

La gran estrella de la exposición es Mazinger Z y sus personajes centrales, del que se cumplen cuarenta años de su llegada a España, en 1978, y el recuerdo a su creador, el japonés Go Nagai, autor de los manga que incorporaban robots gigantescos a las aventuras infantiles.

También se pretende rendir un sencillo homenaje a otros y series como "Heidi", "Verano azul", "El Bosque de Tallac", "La casa de la pradera", "La abeja Maya", "El coche fantástico", "Caballeros del zodiaco", "La batalla de los planetas", "Candy Candi", "El Capitán Trueno", "Dragon Bal", "Baner y Flapi" o "Zipi y zape", "Mortadelo y Filemón" o "Hazañas bélicas", entre otras muchas.

El alma mater de esta iniciativa, González Arbelo, señaló que "empecé a gestarla hace siete años porque un grupo de amigos a los que nos encantaba Mazzinger Z me animaron a hacerlo. Como era socio de la Asociación de Amigos de Mazinger Z me puse en contacto con ellos y con Alfredo Garrido. Me dijeron que este año se cumple el cuarenta aniversario de la entrada de esta serie en España y querían cerrar este acontecimiento, que ha dado la vuelta por toda España, en Tenerife".

La exposición, que su organizador espera que en próximos años viaje mejorada a La Laguna, El Sauzal, Los Silos y Agaete, reúne unos trescientos cómics, además de cerca de doscientas láminas con ilustraciones de muchos de las fotonovelas y tebeos comentados, la mayoría cedidos para la ocasión por particulares.

"La mitad de lo que hemos reunido no se ha podido exhibir porque no había espacio para todo. Casi todo el material lo he conseguido de gente mayor, que me dejaron camisetas, llaveros y mecheros de cuando eran jóvenes. También me han enviado cosas desde la Asociación de Amigos de Mazinger Z, imágenes de vídeos de series de la época, y cómics de varios coleccionistas de las Islas".

Al parecer, la apertura de la muestra fue entrañable. "Hubo mucha gente mayor con niños. Muchos han venido a recordar su juventud y a mostrar a sus nietos las series que veían cuando eran jóvenes", recordó.

Santiago González Arbelo

artista y alma mater de la exposición

Censurada

"Mazinger Z", serie de manga y anime creada por el dibujante y guionista japonés Go Nagai, fue el primer robot gigante tripulado por un protagonista, marcando las bases del género mecha. La historia trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell. El manga fue publicado por primera vez el 12 de septiembre de 1972 y el anime se estrenó en televisión en diciembre del mismo año. "Llegó a España en 1978 y se emitió en Televisión Española hasta el capítulo 34 de los 92 que tenía porque se censuró, hasta que nacieron Antena 3 y Telecinco, que emitieron toda la serie al completo", señaló González.

"Puños fuera"

La mitad de la exposición está centrada en este entrañable robot que con sus ¡Puños fuera! y sus aventuras en defensa del bien cautivó a varias generaciones de niños de casi todo el mundo. Este icono de la televisión y réplicas de sus principales personajes están presentes en la muestra de Icod de los Vinos, que se podrá visitar de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.