El "Guernica", obra creada en el año 1937 por el genio Pablo Ruiz Picasso, verdadero símbolo antibelicista y de la lucha por la libertad, es el protagonista de la exposición que se inauguró ayer, con la presencia de representantes de las instituciones implicadas en sus organización, en la carpa instalada en la Avenida Francisco La Roche de Santa Cruz de Tenerife, donde se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero de 2019.

Esta iniciativa promovida por la Obra Social La Caixa, La Fundación CajaCanarias y el Museo Reina Sofía con el título "Picasso. El viaje del Guernica" pretende reflejar el intrincado itinerario histórico de esta emblemática obra que se asentó definitivamente en el Museo Reina Sofía de Madrid en el año 1992.

La muestra, integrada por paneles informativos con fotografías carteles, dibujos, facsímiles de documentos y audiovisuales, está estructurada en cinco apartados. El primero está centrado en la génesis del mural, cuando el Gobierno de la II República española realizó el encargo al universal artista malagueño, quien creó la obra tras la masacre originada por el bombardeo del municipio vizcaíno de Guernica, símbolo de los Fueros vascos.

Otro aborda el periplo que siguió la obra tras su exhibición en el Pabellón de España en la Exposición Internacional en París en 1937, que le llevó a diferentes ciudades hasta recalar en Estados Unidos, donde permaneció durante cuarenta años en el MOMA de Nueva York.

La victoria de Franco en la guerra civil española impidió su regreso a España, motivo por el que el cuadro siguió viajando por Estados Unidos. El último espacio describe las negociaciones y el retorno de la obra a España.

Esta iniciativa, organizada con motivo del 80 aniversario de la creación de la obra, se podrá contemplar de lunes a domingo, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, salvo en el periodo de Navidad, que tendrá unos horarios especiales. (Ver en www.cajacanarias.com).

MÚSICA Chago Melián abre mañana en La Matanza la agenda navideña del espectáculo "Entre cuerdas". 40