La carrera espacial y el mundo del cómic se dan la mano en Barcelona en la exposición del CosmoCaixa "Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada", donde se muestra la aventura del Apolo 11 en 1969 y cómo el dibujante Hergé se anticipó a la realidad casi dos décadas.

Una reproducción a escala real del módulo lunar y otra de su sección de mandos, objetos auténticos y productos de higiene usados por los astronautas, pantallas interactivas que permiten explorar toda la superficie lunar o un dispositivo con el que se experimenta una gravedad seis veces menor y que simula cómo se camina por la Luna son algunas de las piezas destacadas que encuentra el visitante en esta exposición.

Tras diversas secciones de contenido histórico, técnico y científico, la muestra culmina con un espacio dedicado a los dos míticos álbumes que el historietista Georges Remi, más conocido como Hergé, publicó a principios de los años 50, "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna", en los que la ciencia ficción se anticipaba a la realidad.

En este espacio se enseñan libros y motivos de inspiración que llevaron a Georges Remi a decidirse a enviar al famoso reportero a la Luna, y su esmerado trabajo previo para elaborar los álbumes, con originales cedidos por el Museo Hergé, en la primera exposición conjunta sobre Tintín que el centro museístico belga organiza con otra entidad, en este caso el CosmoCaixa.

Una gran reproducción del cohete de Tintín junto a un traje espacial del Apolo 11 dan la bienvenida a los visitantes, en un recorrido que se inicia con la observación de la Luna por Galileo en 1609, con un telescopio que se reproduce también en la exposición.

Una réplica de un rudimentario traje espacial ideado por el español Emilio Herrera en 1935, alimentos utilizados en los viajes al cosmos, diversos objetos y productos de higiene de primera necesidad y documentos, diarios y revistas que narran el momento histórico en el que Neil Armstrong pisó la Luna, el 20 de julio de 1969, son otros elementos que se muestran en el CosmoCaixa.

Al pisar la Luna, Armstrong pronunció la histórica frase "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", mientras que Tintín ya había proclamado en 1953: "ÑYa estoy aquí! ÑHe dado unos cuantos pasos...! ÑPor primera vez seguramente en la historia de la humanidad, hemos caminado sobre la Luna!".

En la presentación de la exposición, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, ha señalado que con ella CosmoCaixa se suma al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, con una muestra en la que "sumamos conocimiento y expresión artística, ciencia y emociones", que son las que llevan a consolidar ese conocimiento.

La editora y representante del Museo Hergé en España, Ana Zendrera, ha dicho que "esta es la primera vez que se hace una exposición de Tintín dentro de otra exposición", y ha precisado que la Fundación Moulinsart, que gestiona los derechos de la obra de Hergé, aceptó la propuesta porque las dos aventuras, la real y la ficticia, "casan estupendamente".

De hecho, Zendrera ha recordado que Hergé ya abordó los paralelismos entre la aventura de Tintín y la llegada de Armstrong a la Luna en unas viñetas aparecidas en 1969 en la revista Paris-Match, que luego se incluyeron en el álbum "Y aterrizaron en la Luna", traducido en España por Rafael Clemente, quien precisamente ha actuado como asesor técnico de la exposición del CosmoCaixa.

Ana Zendrera ha considerado que la exposición también puede "animar a la gente a releer" los dos álbumes de Tintín o a que "los redescubran aquellos que no lo hayan hecho todavía, y comparar después la realidad con la ficción".

La exposición "Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada", podrá visitarse en CosmoCaixa Barcelona desde hoy y hasta el 26 de mayo de 2019, período en el que además se programarán diversas conferencias y actividades complementarias a la misma.