La canción flamenca despidió ayer a uno de sus principales pioneros, Antonio Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete a ambos lados del Atlántico, tras su fallecimiento a los 70 años en Sevilla como consecuencia de diversos problemas cardíacos que ya arrastraba desde hacía tiempo.

A pesar de estas dolencias, que lo obligaron a ser intervenido en varias ocasiones en los últimos años, fuentes de su entorno calificaron su muerte como un "mazazo". De hecho, el artista se mantenía en activo y había anunciado su participación en un espectáculo flamenco programado para el 29 de diciembre en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Familiares y amigos visitaron desde la madrugada de ayer la capilla ardiente, instalada en el tanatorio de la SE-30, entre ellos la también artista María del Monte, quien destacó "que (Chiquetete) atravesó las fronteras de nuestro país e hizo internacional una música del sur" como "gran innovador".

"Nos queda para siempre su arte, esa manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca, de la que fue su hacedor", escribió en sus redes sociales la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mensaje de pésame que encontró eco en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en su número 1 en esta comunidad, Juan Marín: "El mundo de la música está hoy (por ayer) de luto".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recordó su próspera trayectoria, capaz de alcanzar dos discos de platino y uno de oro, mientras que colegas de profesión como Pastora Soler se refirieron a él como "un creador único y genuino (...) con una voz personal y emocionante" y Miguel Poveda lo señaló como "grandioso ídolo" de infancia.

"Otro amigo que se nos marcha, viví muy de cerca sus años de gloria y compartimos grandes momentos, tenía una voz inconfundible y un estilo personal que marcó una época de la canción andaluza. Buen artista y buena persona", publicó José Manuel Soto en Twitter.