La capital tinerfeña acogerá el próximo 21 de diciembre, en el recinto portuario, un concierto extraordinario de The Jacksons en conmemoración del veinticinco aniversario del concierto que ofreció junto al mítico Michael Jackson. La actuación de la banda norteamericana contará con la participación de sus miembros originales, entre los que se encuentran Jermaine Jackson (JE), Tito Jackson (T), Jackie Jackson (J) y Marlon Jackson (M), hermanos del legendario artista fallecido hace nueve años y que en su larga trayectoria, iniciada hace exactamente cincuenta, se denominaron Jackson Five, J5 y Jackson Brothers hasta llegar a su nombre actual, The Jacksons.

¿Cómo se sienten al venir a actuar a Tenerife?

(T). Estamos deseando que llegue el momento de nuestra actuación.

(J). Escucho a mucha gente que habla de Tenerife, de la isla, a donde va a pasar sus vacaciones. Estamos muy felices y emocionados porque es la primera vez que vamos a visitar una isla que tiene mucho significado para nosotros.

Forman parte de una de las generaciones de artistas más queridos en la historia de la música y ya son 50 años sobre los escenarios y haciendo éxitos, generación tras generación. ¿Qué música podremos escuchar en Tenerife?

(J). Podrán recordar y disfrutar esa música en un gran espectáculo. Vamos a interpretar todas las canciones que se convirtieron en éxitos para nosotros.

(T). Son muchas canciones. No podemos pensar en una canción concreta, una melodía preferida. Es realmente muy difícil.

¿Qué ha influido en ustedes para seguir tantos años en la brecha?

(J). Creo que los fans, nuestros seguidores en todo el mundo. Ellos nos marcan el camino y por eso nuestras canciones han sido éxitos, por gente como la de Tenerife, que nos ha seguido tantos años y nos han ayudado a ser lo que somos

(T). Desde los cuatro años hasta los sesenta. Son muchas generaciones las que han vivido acompañadas por la música de The Jacksons como banda sonora de sus vidas.

(J). Tamla Motown, nuestra discográfica, tenía un plan en un primer momento que era crear la música que gustaba a los adultos, pero en nosotros encontraron un filón porque éramos niños y suponía generar éxitos desde aquel grupo formado por niños para distintas generaciones. Llegamos a todos los rincones de una casa, desde el más pequeño al mayor.

Quizás esa sea la clave de vuestro éxito tras tantos años. Son un emblema familiar que ha perdurado más allá del paso de los años.

(T). La música que hacíamos gustaba a todas las generaciones familiares, desde los niños a los abuelos, y es evidente que ahora debe ser igual. Los abuelos, muchos de ellos niños entonces, contagian su pasión a los nietos. Todos pueden disfrutar del show y por ello creo que no deben perdérselo.

En las islas Canarias viven gentes de todo el mundo. Es una comunidad con muchas influencias del exterior y en la que conviven personas de distintas nacionalidades. ¿Qué esperan de ellos?

(J). Una gran respuesta y mucho apoyo. The Jacksons son universales y llevan muchos años triunfando gracias a todas esas personas que siempre nos siguieron en cualquier rincón del mundo. Esperamos que lo vivan intensamente junto a nosotros, que sean una parte más del show y que nos divirtamos recordando melodías de siempre.

Bailarán mucho, seguro.

(J). Creemos que todos van a vivir una gran fiesta. Esto es lo que hacemos en el escenario y estoy seguro que todos se van a divertir. Por supuesto que bailarán y cantarán.

La isla enloqueció cuando supo que venían los auténticos Jacksons.

(J). ¿De verdad?. Ah claro, es que las entradas salieron a la venta y eso es importante para aquellos que pensaron que no iba en serio lo de llevar a The Jacksons a Tenerife. Somos exactamente los mismos que comenzaron esta aventura hace 50 años. Junto a nosotros estaba un niño llamado Michael que luego fue una estrella impresionante en la historia de la música de todos los tiempos.

Les escucho y me convenzo cada vez más de que será enorme el concierto.

(J). Será el mejor concierto de la década, sin duda. Es muy grande para nosotros contagiarnos del ritmo de la gente de Tenerife y ofrecer un show de todo corazón. Nos entregaremos de principio a fin y agradecemos el calor con el que nos reciben.

Todos tenemos una canción favorita. Siempre elegimos alguna aunque nos cueste porque son muchísimas. ¿Qué canción les emociona más?

(J). Canciones? "I want you back", "Can you feel it..." Yo escribí esa con mi hermano Michael. "Never can say goodbye", que tiene mucho significado si pensamos en Michael, nuestro hermano, que nunca quiso dejarnos.

(M). A mí me gustan todas las canciones.

(J). Marlon es el bromista del cuarteto.

(T): "I want you back", "ABC..."

Imagino que será muy difícil elegir entre tantas canciones y tan bellas melodías.

(J). Sin duda. Son muchas canciones, aunque cada uno de nosotros siempre guarda en su corazón alguna de esas melodías eternas. Nos divertimos en el escenario cantándolas y queremos que la gente, el público, se contagie de nuestra energía. Queremos que sea una fiesta.

El éxito del grupo fue absoluto y en aquella formación destacó el joven Michael. Hubo un momento en el que se convirtió en solista. ¿Cómo fue aquello?

(J). En cualquier familia, una separación es difícil. Nos entristeció el momento en que decidió partir en solitario, pero sabíamos dónde estaría Michael porque su dirección era ser una estrella y lo consiguió durante muchísimos años. Michael siempre dio el ciento diez por ciento, así que, en su honor, tras su actuación en Tenerife hace 25 años, queremos rendirle tributo en las Islas Canarias que tanto lo adoraron y en España, que fue un país donde siempre fuimos bien recibidos. El espíritu de Michael nos acompañará en el show del 21 de diciembre.

Tenemos mucha suerte en Tenerife de haber podido disfrutar de Michael hace 25 años, y ahora poder disfrutar de ustedes en el mismo sitio donde actuó él. Debe ser emocionante, no.

(J). Será mágico. Una gran responsabilidad pero, al mismo tiempo, un honor lleno de emotividad. Gracias Tenerife.

Será histórico.

(J). Sin duda. Será maravilloso.

Es un lujo para nosotros que ustedes sigan actuando tantos años después y poder verles en directo.

(J). Donde actuó nuestro hermano Michael, un grande de la música mundial. Tenemos mucho terreno aún por cubrir. Nuestra marca, The Jacksons, nos facilita la acogida porque es conocida a nivel mundial. Nuestra música, nuestras canciones, son recibidas por la gente como algo positivo, lleno de recuerdos. Gracias a nuestros fans por ser tan especiales.

¿Habrán canciones nuevas?

(JE). El año próximo tendremos canciones nuevas. Alguna seguro que sonará en Tenerife.

¿Disfrutaremos de los mejores éxitos en su concierto?

(J). Sin duda. Nuestro show dura aproximadamente hora y media. Nosotros sabemos que empezamos y luego no sabemos cómo terminamos porque con Jackie no sabemos en qué momento ni cómo acaba la cosa. Para que se imaginen, hay una canción titulada "Shake your body" en la que Marlon canta y sigue cantando y sigue cantando y no para?

El 21 de diciembre, muy cerca de Navidad. ¿Tienen preparado algo para esas fiestas tan entrañables?

(J). Siempre lo tenemos muy presente. De hecho tenemos un álbum de Navidad. Nunca se sabe, pero no se extrañen si ese día, con la gente tan especial que hay en Tenerife, cantamos un tema de Navidad.

(M). Mi canción preferida de Navidad es "I saw mammi kissing Santa Claus", vi a mamá besando a Santa Claus. ¡No era Rudolph!.

(T). Marlon, siempre molestando?

(M). Nooo, me quieren mucho.

¿Qué les gustaría de nuestra Isla?

(J). Jajaja? Fruta, mucha fruta en el camerino.

¿Solamente fruta? Algo más imagino.

(J). Era broma. Lo que realmente nos gustaría es ver que la gente se lo pasa bien, que disfrutan del rato en que estaremos con todos ellos y que sean muy felices y se diviertan. A veces me olvido de alguna letra de canción y le doy el micrófono al público para que la cante, así que vayan preparados porque igual pasa en Tenerife.

(M). Es que Jermaine está mayor y tiene problemas de memoria. Jajaja?

Tenerife es una isla en la que nos gusta mucho una fiesta. ¿Se quedarán por aquí o se van tras el concierto?

(J). Bueno, estaremos de un lado para otro, pero en esas fechas navideñas nos gusta estar con nuestros seres queridos como todo el mundo, así que nos marcharemos a Estados Unidos.

¿Qué recuerdos pueden compartir con nosotros de esos últimos 50 años en que no han parado de triunfar sobre los escenarios del mundo? ¿Algún recuerdo especial?

(J). La primera vez que fuimos al Reino Unido a tocar para Su Majestad La Reina había unos diez mil fans esperando. Nos hicieron muy felices. Recuerdo que a Michael le quitaron la bufanda que llevaba puesta aquel día y luego tuvimos serias dificultades para salir del aeropuerto. Fue una locura, pero un recuerdo imborrable que tenemos guardado en nuestra memoria y nuestros corazones desde 1971.

¿Todavía les agobian así?

(M). Nooo, solo los pitbulls.

(J). No lo dice por los pitbulls.

¿Saben dónde está Tenerife?

(J). Sí, Tenerife es una isla cerca del continente africano, enfrente de Marruecos. Muchas gracias de corazón para todos. Ahí estaremos y seguro que lo vamos a pasar muy bien.

Jackie

Jackson

componente de the jacksons

Jermaine Jackson

componente de THE jacksons