La corrupción política española de los últimos años será una de las protagonistas de la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero en Sevilla, con "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, como favorita, con 13 nominaciones, seguida de cerca por "Campeones", de Javier Fesser, con once.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León dieron lectura ayer a la lista de finalistas, seleccionadas entre un total de 151 candidatas, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine, ante su presidente, Mariano Barroso, y una notaria.

La película inspirada en la trama Gürtel y el caso Bárcenas compite en las principales categorías, entre ellas, mejor película, dirección, guion original, montaje y actor protagonista para Antonio de la Torre que, como ya es habitual, hace doblete al ser considerado también como actor de reparto por "La noche de 12 años", de Álvaro Brechner.

"Campeones", una divertida historia de superación que representa a España en la carrera de los Óscar y que ha sido la producción española más taquillera del año (3,2 millones de espectadores), aspira al Goya a mejor película, dirección y guion original.

Javier Gutiérrez está nominado como actor protagonista, y Gloria Ramos, una de las actrices con discapacidad que participan en ella -da vida al personaje de Collantes-, como actriz revelación.

Ante la ausencia de Fesser en la sede de la Academia, Ramos ha protagonizado uno de los momentos más divertidos al pedir trabajo públicamente a Paco León.

La selección de títulos en liza en la categoría principal, la de mejor película, demuestran un equilibrio entre el cine comercial y el denominado "otro cine español", con mirada de autor y que triunfa en festivales, lo que puede interpretarse como señal de renovación en la institución, que en los últimos años ha incorporado nuevos miembros.

Así, junto a las taquilleras "El reino" y "Campeones", se han colado "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que también aspira a mejor dirección.

Y "Carmen y Lola", una ópera prima de Arantxa Echevarría que ha logrado igualar en opciones (8 candidaturas) a "Todos lo saben", dirigida por el oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi y también aspirante a mejor película.

"Para mí no es otro cine español, es el cine que me gusta, me parece mainstream, y creo que es lo que el público debería ver", ha dicho Lacuesta, mientras que la directora bilbaína, que debutó en Cannes con su película, ha defendido la universalidad de su mensaje de amor y empoderamiento femenino.

"Quien te cantará", de Carlos Vermut, se ha quedado fuera en las grandes categorías pero suma siete nominaciones en total, tres de ellas para sus actrices: Najwa Nimri como protagonista, Eva Llorach como actriz revelación y Natalia de Molina -que pese a su juventud ya tiene dos Goyas- en la categoría de actriz de reparto.

Nimri competirá en su categoría con Penélope Cruz ("Todos lo saben"), Lola Dueñas ("Viaje al cuarto de una madre") y Susi Sánchez ("La enfermedad del domingo"), mientras que el Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán, junto a Gutiérrez y Antonio de la Torre, otros dos "mastodontes" (según Rossy de Palma): Javier Bardem ("Todos lo saben") y José Coronado ("Tu hijo").

Sorogoyen tampoco ha podido acudir a la lectura de los nominados, ya que se encuentra en el Festival de cine de La Habana, según ha dicho su productor, Gerardo Herrero, otro de los ganadores con 21 nominaciones por tres películas: "El reino", "El hombre que mató a don Quijote", de Terry Gilliam, y "La noche de 12 años", de Álvaro Brechner.

21 nominaciones

"El reino", de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, "El hombre que mató a don Quijote", con cinco, y "La noche de 12 años", con tres, convierten a Gerardo Herrero en el productor más nominado de la 33 edición de los Premios Goya.

Herrero (Madrid, 1953) ha sido el encargado de defender ante la prensa la película más nominada de la 33 edición de los Goya, "El reino", acompañado por Luis Zahera, nominado a actor de reparto, la coguionista Isabel Peña, el compositor Olivier Arson y el montador Alberto del Campo.

Gloria Ramos

Gloria Ramos, una de las protagonistas de la película "Campeones", dirigida por Javier Fesser, es la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz revelación. La cinta cuenta con once nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor dirección. "Quiero saludar a Paco León, querría trabajar con él", afirmó Ramos nada más conocer las propuestas de la Academia de Cine para la 33ª edición de los galardones, donde también manifestó su deseo de que Fesser haga una segunda parte de la cinta.

Isaki Lacuesta

El director Isaki Lacuesta, que ha logrado dos nominaciones para la 33 edición de los Premios Goya en la categoría de mejor película y mejor dirección, ha asegurado que esta cifra de candidaturas para una película que se ha alzado con la Concha de Oro en el Festival de San Sabestián le parece "normal" al estar "acostumbrado a la ausencia" de otros años.

"Es la esquizofrenia de los premios. A mí me ha hecho ilusión y me lo tomo como un premio al trabajo hecho todos estos años".

Arantxa Echevarría

Arantxa Echevarría, nominada al Goya a mejor película y a mejor dirección novel por "Carmen y Lola", ha defendido la universalidad de una película que trata sobre una historia de amor prohibido entre dos mujeres gitanas. "Da igual si son lesbianas o gitanas, el empoderamiento de la mujer y el amor son temas universales", señaló la directora.

Celia Rico

Celia Rico, nominada a mejor directora novel en los Goya por "Viaje al cuarto de una madre", que ha obtenido además candidaturas para sus dos actrices y al montaje de Fernando Franco, deseó que la presencia mayoritaria de mujeres, por primera vez en esta categoría, "no se quede en anécdota". "Este año ha habido muchas óperas primas dirigidas por mujeres", una realidad que se ha visto volcada en estas nominaciones.