La popular escritora china Sanmao, conocida fuera de China como Echo Chen, hizo viajar a sus paisanos a través de sus libros, que escribía desde su residencia en playa del Hombre de Telde, un municipio de la isla de Gran Canaria, donde vivió durante diez años junto a su marido, José María Quero.

Allí se inspiró y en Telde hizo gran parte de su vida en España y en Canarias, siendo muy conocida en la oficina de Correos del municipio grancanario por sus envíos masivos con sus obras a editores chinos y por recibir sacos con libros de escritores amigos y de seguidores.

En Telde, Sanmao (1943-1991) hacía vida tradicional de ama de casa, aprovechando los sábados para comprar en el mercado y posteriormente acudir a la Casa Museo León y Castillo donde en la biblioteca o en un banco que hay en el exterior aprovechaba para leer y escribir.

Sanmao es una escritora muy querida por los lectores chinos, que tuvo principalmente influencia en las personas de los años 80, haciéndoles ver que se podía salir de China y viajar, considerándola pionera en novela de turismo a través de una narración romántica y aportando una visión del mundo.

Sin embargo, la vida de Sanmao tendrá un punto de inflexión que le cambiará. La popular escritora china llegó a España después de sufrir un mal de amores y la represión del régimen, decidiendo poner tierra de por medio y aterrizando en Madrid movida por su admiración a Picasso.

En Madrid estudió derecho y será en la capital española donde conozca a su futuro marido, el buzo José María Quero, con quien vivió en el Sáhara --cuando el territorio pertenecía a España-- tras enamorarse de sus paisajes, llegando a Gran Canaria a finales de 1975 donde establecieron su residencia en el número 3 de playa del Hombre.

LA PALMA, PUNTO DE INFLEXIÓN EN SU VIDA

Si bien su residencia estaba en Telde, es verdad que Sanmao también visitó otras zonas de Canarias donde su marido estuvo trabajando, como la isla de Tenerife o en la de La Palma --fue en esta última donde la vida de Sanmao cambiará--, donde también hay lugares que la recuerdan.

Es La Palma, por tanto, un lugar de inflexión en la vida de Sanmao, ya que se habían trasladado allí después de que su marido, buzo profesional, consiguiera un contrato en el marco de la ampliación del puerto de la isla, residiendo de alquiler en los apartamentos Rocamar.

Sin embargo, en septiembre de 1979, cuando Sanmao se encontraba en Madrid con sus padres --que habían viajado a España por primera vez-- recibió una llamada en la que le informaban de que su marido había fallecido mientras practicaba buceo con unos amigos en la costa de Barlovento. Tras este suceso, que le costó superar, en 1986 decidió volverse a su lugar de origen para estar con sus padres, con quienes compartió su vida hasta 1991, año en que se suicidó con apenas 48 años.

RUTA SANMAO, TRAS LAS HUELLAS DE LA AUTORA

La popularidad de Sanmao en China ha hecho que algunos de sus seguidores empezaran a dejarse ver por la zona donde vivió hace unos diez años, motivando entonces en Telde el movimiento de ''Las guardianas de la memoria de Sanmao'', conformado principalmente por vecinos de la zona de playa del Hombre, que fueron quienes empezaron a hacer actividades para conocer la figura de la escritora, lo que finalmente concluyó en el diseño de la ''Ruta Sanmao''.

En relación con ello, la responsable de prensa de la Oficina de Turismo de España en Pekín, Fang Fang, explicó a Europa Press que su primer viaje a Telde fue hace diez años y a partir de ahí se puso en marcha el trabajo para promover la figura de Sanmao y atraer turismo chino a España, promocionando como primera ruta Madrid-Gran Canaria-La Palma, ya que el proyecto "es más ambicioso" porque Sanmao viajó por toda España.

Al respecto, apuntó que las "huellas" de Sanmao pueden representar "la amistad" entre España y China, y el objetivo es atraer a los nuevos turistas chinos --el milenial-- que buscan experiencias y tienen dinero, aunque matizó que "hay que madurar el mercado".

Para promocionar la ''Ruta Sanmao'' la Oficina de Turismo de España en Pekín y en Cantón ha organizado un viaje, compuesto por 12 periodistas y blogueros tanto de información generalizada como especializada en turismo y cultura para promocionar este viaje a través de las principales redes sociales chinas, tales como son Wechat (sería como Facebook y WhatsApp) y Weibo (Twitter). Este viaje se realiza coincidiendo con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China.

Actualmente, hay dos libros de Sanmao traducidos al español, ''Diario del Sáhara'' y ''Diario de los Canarios'', si bien la escritora es muy popular en China por la poesía ''Árbol de Olivo'', que se convirtió en una canción típica.

HERMANAMIENTO ENTRE TELDE Y CHONGQUING

Así en el marco de la visita de los periodistas y blogueros chinos a la isla de Gran Canaria, han estado en las Casas Consistoriales de Telde donde la concejal de Turismo, Celeste López, le ha informado del hermanamiento que se realizará entre Telde y la ciudad donde nació Sanmao, Chongquing.

Chongquing es una de las ciudades importantes de China, ya que durante la II Guerra Mundial parte del gobierno chino se trasladó a esta zona y actualmente está considerado como uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco regiones autónomas y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. MÁS DE 210.000 CIUDADANOS CHINOS EN ESPAÑA

En España y según recoge el Observatorio Permanente de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social hay 210.218 ciudadanos chinos residentes a 30 de junio de 2018. Actualmente la mayor comunidad china se encuentra en Cataluña, con más de 60.000 chinos, seguida de Madrid (más de 50.000 ciudadanos chinos). En el caso de Canarias hay unos 10.806, mayormente en la provincia de Las Palmas.