Este miércoles 12 de diciembre, a las 22:00 en #0 de Movistar+ (dial 7), Manuel Burque y Quique Peinado vuelven a la carretera con la tercera temporada de Radio Gaga. Seis nuevas entregas centradas en seis realidades dispares que Burque y Peinado intentarán acercar al espectador con humor, ternura y, sobre todo, con mucha empatía.

Seis nuevos programas que llegan después de la gran acogida del formato, ganador del Premio Ondas 2018 a Mejor Programa de Actualidad y del Premio FesTVal 2018 como programa revelación. "Esta tercera temporada es especial porque después del Ondas todo es una movida distinta", reconoce Peinado en la presentación celebrada en Madrid en la que revelaron que, a diferencia de las temporadas anteriores, en las que tuvieron más tiempo para digerir todas sus vivencias durante la grabación, en esta ocasión "todo está muy reciente".

"De hecho, no hemos terminado de grabar, nos queda todavía por rodar uno y tenemos los programas todavía muy en caliente", confiesan los presentadores de un espacio que continúa con su sana vocación de "ampliar la visión del mundo" de sus espectadores. Y es que Radio Gaga es un programa, señala Peinado, "que genera empatía y te abre a nuevas realidades" con el objetivo de que "cuando termines de verlo estés un poco mejor que cuando empiezas".

La tercera temporada arranca con un programa en Chueca que es, aseguran, simplemente "espectacular". "Nos creeremos muy modernos y muy listos. Creemos que sabemos todo de realidades que tenemos muy cerca, a cuatro paradas de Metro de casa, y no es así", advierte Peinado. Este sentido, "y tal y como está la actualidad hoy en día", puntaliza Burque, este programa de Radio Gaga "se vuelve aún más importante".

Lo es, señala, "porque te va descubriendo nuevas sensibilidades y la de Chueca es una de las más importantes a proteger". "Hay mucho que aprender y que enseñar en el tema de LGTBIQ y espero que el programa sirva para dar luz y para mantenerla encendida... porque nos llegan momentos muy oscuros", avisa Burque.

A lo largo de este primer capítulo Radio Gaga repasará, a ritmo de sus temazos habituales, relatos de amor, testimonios de sufrimiento, de valentía y de transformaciones que liberan como la de Manuela, una mujer transexual de 42 años que trabaja en un taller mecánico: "Llega un momento en el que vives tan desconectada de tu persona que una de dos: o vives como te sientes o no merece la pena vivir".

Otro de los testimonios es de Gabriel, un adolescente que tiene dos padres y esa es la normalidad en la que vive desde que David y Jesús, ingeniero y diseñador respectivamente, le adoptaron hace años. Por la caravana ubicada en la Plaza de Pedro Zerolo, en Chueca también pasará Aaron, músico de origen surcoreano, la música le salvó de la incomprensión de sus padres o de Judith, una niña de 12 años transexual.

En esta tercera temporada, Radio Gaga también visitará un pequeño pueblo cuenca minera leonesa para adentrarse, literalmente, dentro de una mina y acercar al espectador "una realidad que está a punto de extinguirse". "Hemos sido testigos de una realidad que dentro de no mucho será un recuerdo y allí nos llevamos muchas sorpresas de modernidad", dice Burque destaca que esta entrega es "a nivel cinematográfico" realmente "impresionante".

Otro de los capítulos les llevará hasta una maternidad en Barcelona en el que Peinado define como "el programa en el que ha habido gente más generosa" y también visitarán una cooperativa formada por un grupo de amigos "que cuando cumplieron los cincuenta decidieron cómo querían envejecer y dónde querían envejecer y montaron un proyecto para hacerlo realidad".

Tras el aplaudido programa sobre los trastornos alimentarios, en esta temporada Peinado y Burque convivirán con jóvenes con problemas de conducta internados en un centro especializado para "volver a poner a los adolescentes en la tele" que de nuevo ofrecerán "una lección de empatía brutal". "Te das cuenta de dónde vienen esos chicos y a dónde van y te explicas un poco todo tu camino", señala Peinado.

Y por último, el programa que todavía les queda por grabar, y en el que pasarán la Navidad en una cárcel de Barcelona rodeados de internos y de voluntarios. "Es una experiencia que llevábamos pidiendo desde que se nos propuso hacer el programa: queremos ir a una cárcel a hacer Radio Gaga... así que vamos con mucha motivación", asegura Burque. "Además, ya que somos cómicos y puede que entremos en breve por otras razones, por lo menos conocerlo", apostilla Peinado con ironía.