El MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz acoge hoy, a las 19:30 horas, la presentación del libro "Macaronesia, historias y leyendas", del geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera.

Con la publicación de esta obra pretende sacar a la luz una serie de historias breves en las que se solapa lo científico-naturalístico con lo histórico (relatos, leyendas y episodios que giran en torno a la mítica región del Atlántico norte, llamada Macaronesia).

Francisco García-Talavera quiere llegar al gran público interesado en conocer estos singulares archipiélagos volcánicos, para que, tras su lectura, sea un poco más consciente de los estrechos lazos geográficos, históricos, biológicos, culturales y hasta genéticos que desde antaño los han unido. Y para los más de tres millones de personas que tiene la suerte de habitarlos, plantea un deseo final: que estas sencillas páginas contribuyan, de alguna manera, a la cohesión y hermandad entre los pueblos isleños.

Francisco García-Talavera es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, de la que fue profesor entre los años setenta y noventa del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), con su participación en varias campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y en la vecina costa de África.

Además, gran parte de su vida profesional la desarrolló como conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (hoy denominado MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología), del que fue director, y desde donde organizó y coordinó numerosas expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal.