Era una idea acariciada por el director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, Ernesto Rodríguez Abad, desde hace años: contar con un testigo permanente de la historia de este evento literario en la villa y qué mejor que colocar fragmentos de cuentos, con sus respectivas ilustraciones a tamaño póster, de algunos de los escritores y artistas que han participado en este evento. El espacio elegido, las paredes de cuatro de los seis callejones de la localidad, los de Argume, Doctor Jordán y los dos tramos de El Chorro, que se inauguraron ayer con el festival.

Los primeros azulejos que adornan los referidos espacios acogen textos de Ana María Matute, de su obra "Los niños tontos"; de María Teresa Andruetto ("Había una vez"); André Neves ("Tono"); Cecilia Domínguez ("Mientras maduran las naranjas"), obra que incluye una referencia explícita a Los Silos y cuyo texto ha sido colocado en una de las paredes donde transcurre la historia que cuenta; Benigno León Felipe y Ernesto Rodríguez Abad ("Quijote"). Las ilustraciones originales que complementan las citadas publicaciones son obra de Antonio Santos, André Neves, Patricia Delgado, Luis San Vicente y Noemí Villamuza.

"Hemos logrado con la ayuda de la concejal de Cultura, Carmen Luz Baso, convertir los callejones de Los Silos en callejones literarios con ilustraciones y párrafos de obras de reconocidos autores que han pasado por el festival", comentó con gran satisfacción Ernesto Rodríguez Abad, quien añadió que "ahora vamos a poner unos pocos, pero el proyecto es hacerlo durante todo el año. Que puedas pasear, ver las ilustraciones y leer los textos. Quedarán ahí para siempre, para un pueblo literario. Es una manera de hacer literatura, que esté presente en la vida cotidiana, cuando vas a comprar... Son los lugares más oscuros de la localidad y ahora se convertirán en espacios de paseo, que espero los adornen los vecinos con macetas y flores".

La nómina de escritoras (es) e ilustradoras (as) que han pasado por el festival de Los Silos es superior a una veintena, entre ellos la catalana Matute (Premio Cervantes); la argentina Andruetto, (Premio Hans Christian Andersen); la canaria Domínguez, (Premio Canarias de Literatura); el mexicano Francisco Hinojosa; la argentina Graciela Cabal; la colombiana Yolanda Ríos, (Premio SM de Iberoamérica) que impartirá este año la conferencia de clausura; o Antonio Orlando, (Premio SM de Iberoamérica), entre otros . "Toda este gente va a estar en los callejones del pueblo para toda la vida", destacó Rodríguez.