El Siglo de Oro es un preciado tesoro. Basta con observar cómo se agolpaban ayer, a las puertas del teatro Leal, naturales, villanos y foráneos convocados por las voces de los titiriteros de Timaginas Teatro. ¡Bienvenidos, bienvenidos, pongan los cinco sentidos!

Con una original introducción en verso, acompañada por música cortesana, llamadas a gritos a Fuenteovejuna y la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero, y la directora de la Fundación Disa, Sara Mateos, el elenco formado por Armando Jerez, María Rodríguez, Lucía Jerez y Andreas Figueiredo presentaba al público allí presente el espectáculo "La Farsa del Siglo de Oro".

La obra se representará en tres funciones para grupos de escolares de la Isla los días 12, 13 y 14 de diciembre, desde las 11:00 horas, (con lleno previsto, unos 1.5000 espectadores) y en una cita fijada para el día 15, de carácter familiar, desde las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Por las tablas del recinto lagunero desfilarán figuras tan relevantes como Cervantes con su mítico hidalgo Don Quijote de La Mancha; también Calderón de la Barca, quien busca teatro para Segismundo; Lope de Vega, poseído por sus particulares musas, además del genial pintor Diego Velázquez, que protagonizará una escena divina de su cuadro Las Meninas, junto a los irreconciliables Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, "quienes mantendrán un duelo dialéctico bajo el formato del concurso televisivo Pasapalabra", explicaba María Rodríguez, directora de la Academia Timaginas Teatro.

Estos personajes históricos se convertirán en el nexo de unión entre la corrala (viviendas de la época del monarca español Felipe II, casa de vecinos típica de ciertos barrios populares de Madrid formada por varios departamentos con galerías y en el que las puertas principales de todas las casas dan a un gran patio interior) y la actualidad.

El humor será el hilo conductor de esta pieza teatral, combinada con las siempre excitantes escenas de espadachines, que tanto estimulan a los más pequeños, según un texto original de Armando Jerez, que busca despertar la sonrisa cómplice del espectador con un acercamiento de carácter didáctico. De hecho, los escolares accederán a las funciones teatrales tras haber trabajado en sus centros una guía sobre la obra y el propósito es que, cuando abandonen el patio de butacas, tengan una visión más o menos aproximada de lo que supuso el Siglo de Oro para la historia de España.

No esconde el autor que resulta difícil mantener la atención de los alumnos durante los 90 minutos que dura la representación, de ahí que la pieza se haya estructurado "en siete actos, siete sketchs con sus cambios de escena".

La compañía llevará el montaje de gira por las Islas y para la próxima temporada tiene previsto representarlo en Madrid.

El vestuario de "La Farsa del Siglo de Oro" corre a cargo de Carmensa Rodríguez, quien recrea de manera fiel los ropajes típicos de la época, asesorada al efecto a partir de los retratos y lienzos que se encuentran colgados en la colección permanente del Museo del Prado en Madrid.

María Rodríguez

directora de la academia timaginas teatro

Armando Jerez

codirector de timaginas teatro