Los oficios tradicionales de Canarias se han renovado con modernos diseños y componentes que se han sumado al barro, la lana y demás materias primas habituales pero aún echan en falta un relevo generacional que garantice el futuro de un patrimonio que desde hoy se muestra en la Feria de Artesanía regional.

En su edición número 34, inaugurada este mediodía en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, esta feria volverá a congregar a artesanos de todas las islas, incluida La Graciosa, que hasta el 9 de diciembre ofertarán sus creaciones desde 140 expositores instalados para la ocasión en ese céntrico espacio de la capital de la isla, según ha destacado el presidente de su Cabildo, Antonio Morales.

Como anfitrión de una feria promovida por el Gobierno canario que alterna de un año a otro su sede entre las dos capitales del archipiélago, Morales ha alabado la "oportunidad importante" que supone el reunir "lo mejor de la artesanía de las ocho islas" en Gran Canaria "para que tengamos conocimiento y valoremos lo que se hace" en ese sector.

"Porque -ha argumentado- estamos hablando de tradiciones, pero también estamos hablando de creación, diseño e innovación, en torno a propuestas nuevas que han incorporado los artesanos más jóvenes".

Cesteros, fabricantes de puros a mano, tejedores y ceramistas conviven, por ello, en la Feria de Artesanía de Canarias con forjadores, jugueteros, diseñadores de moda y otros profesionales diversos, poniendo a la venta tanto réplicas exactas de utensilios u objetos de decoración rescatados del pasado del archipiélago como prendas o artefactos de última moda, producidos en todos los casos, eso sí, lejos de los sistemas industriales.

El parque Santa Catalina será, así, por unas semanas un escaparate de la abundancia y variedad que todavía hoy conserva en la región el sector, que debe trabajar, no obstante, por asegurar su pervivencia atrayendo a nuevos artesanos que tomen el relevo de los actuales, según ha destacado el consejero de Economía de la comunidad autónoma, Pedro Ortega.

Puesto que en estos momentos "tres de cada cuatro artesanos de Canarias son mayores de 45 años", razón por la que se desea potenciar el rejuvenecimiento de unos oficios que son parte del tejido productivo de las islas pero, a la vez, son elementos característicos de su identidad, ha expuesto.

Ortega ha insistido en que quienes se acerquen a los expositores de la feria podrán ver y comprar "productos de artesanía clásica que son testigos mudos de nuestra historia".

El consejero ha apostillado, de cualquier modo, que el público encontrará en esa cita "también nuevas tendencias, innovaciones que empiezan a aparecer de la mano de los artesanos" locales.

Pedro Ortega ha querido subrayar que desde el Gobierno canario se apuesta por mantener los oficios que vienen de viejo, pero igualmente por contribuir a su renovación, un propósito que hace preciso articular el relevo generacional del sector.

Por ello, con esa meta "el Gobierno ha emprendido un camino, un camino que es dificultoso pero en el que estamos apostando por que los jóvenes descubran que en la artesanía también pueden encontrar una nueva forma de ganarse la vida", ha añadido.

Y ha precisado que, al respecto, el Ejecutivo ha comenzado a trabajar "de distintas maneras", entre las que ha aludido específicamente a la organización de nuevos cursos ideados con el fin de formar de manera especializada a estudiantes de arte y diseño en la producción artesanal que, tras haberse puesto en marcha ya en Gran Canaria, en primer lugar, se planea extender a otras islas progresivamente.