La Asociación Cultural Amigos del Tanque ha desarrollado el proyecto "Cómo hemos cambiado", mediante el cual se analiza la evolución de la cultura en Canarias.

En este sentido, los resultados del estudio son positivos: la creación de infraestructuras culturales, la protección del patrimonio histórico, la mejora del acceso a la educación musical y escénica, la incorporación de la mujer a la normalidad cultural, etc. Todo salvo la transparencia, donde muchas decisiones públicas son aún poco claras, como por ejemplo el precio al que se compran las obras de arte o la selección de comisarios, selección de programación, etc.

Es especialmente relevante, en lo positivo, la creación de importantes infraestructuras de calidad cultural desde que la democracia llegó a las islas.

Asimismo, por ejemplo, actualmente tienen acceso a la educación musical el 7% de los niños y niñas de Tenerife, lo que supone estar en la media de la Unión Europea (UE); en materia bibliotecaria también las redes de bibliotecas y ludotecas de la isla destacan entre las mejores de Canarias, y en materia patrimonial el cambio a mejor ha sido significativo: el número de BICS declarado tras el 78 hasta la actualidad es de 272, de los cuales 44 pertenecen a Las Palmas de Gran Canaria, 157 a Tenerife, 15 a La Palma, 35 a Fuerteventura, 17 a Lanzarote, 2 a la Gomera y 2 al Hierro. En la isla de Tenerife han sido declarados 95 monumentos y 23 conjuntos históricos desde que llegó la democracia a nuestro Archipiélago. Proporcionalmente el patrimonio histórico en Tenerife es la isla en la que más ha crecido, casi de manera exponencial, en un 1.072%.

Sin embargo aún quedan retos pendientes. En el Informe anual de 2017 sobre transparencia aparecen datos relativos a las instituciones culturales canarias, algunas de las cuales aún se sitúan por debajo de la puntuació media (5,47) de las instituciones y administraciones examinadas. El año 2016, el Índice de Trasparencia apenas llegaba a 3,14 puntos.