El músico de góspel norteamericano Joshua Nelson presenta en Canarias un espectáculo único, "El evangelio según Joshua", que cuenta con una formación de diez artistas y un repertorio con temas de Mahalia Jackson, además de góspel tradicional, y que se podrá disfrutar los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en el teatro Leal de La Laguna (Tenerife).

Las actuaciones de Joshua Nelson & The New York Gospel Projec tendrán lugar a las 20.00 horas y forman parte de la décimo tercera edición del Gospel Canarias Festival. Es la primera vez que esta producción ese presenta en Europa y las entradas ya se pueden adquirir en la web www.entrees.es desde 12 euros y en las taquillas del teatro. Estos conciertos cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y Binter.

Joshua Nelson, negro y judío se subió a un escenario por primera vez en Brooklyn para rendir tributo a su admirada Mahalia Jackson. Desde entonces, ha cautivado a grandes audiencias desde Nueva York a Jerusalén.

Ha actuado en grandes teatros, sinagogas e iglesias. Sus colaboraciones incluyen nombres tales como Aretha Franklin , Wynton Marsalis, Billy Preston, y Stephanie Mills. Ha actuado y grabado con todos los grandes del Gospel: Albertina Walker, The Barret Sisters, Hezekiah Walker, Kirk Franklin, Dottie Peoples, Dorothy Norwood, Vanessa Bell Armstrong, Reverendo Timothy Wright, Bobby Jones & New Life.

Brother Moses Smote the Water fue el proyecto, con las estrellas del Klezmer, The Klezmatics (2006 Grammy Award de World Music), con el que hizo su primera gira europea. Destaca dentro de su brillante carrera musical la grabación de How I Got Over a los 13 años; el haber cantado en el funeral de la diva Sarah Vaughan por petición de la familia y su participación en Lincoln Center de Nueva York en el JVC Jazz Festival de 1993. El tema How I Got Over encabezó las listas de programación radiofónica y llegó a vender 1.150.ooo copias. Fue nominado para los Stellar Awards.

En 1999, Joshua Nelson actuó en el Globe Arena de Estocolmo ante una audiencia de 30.000 personas y con un coro de 550 voces, orquesta de cuerdas y banda. También actuó para el presidente Bill Clinton durante la Conmemoración del Bloody Sunday.

En 2001 canta para el primer ministro sueco durante la ceremonia del apertura del Instituro Padei de Estudios Judíos, y es nombrado embajador oficial de la Paz a través de la Canción. Joshua Nelson, por su contexto cultural y religioso, ha sido el pionero de la denominada Kosher-Gospel Music, un género hebreo-judío con toques de soul.

El director insular de Cultura destacó la gran acogida que tiene este festival por parte de la ciudadanía y resaltó que se van a celebrar un total de 16 conciertos en cinco islas del Archipiélago, "con grandes grupos y grandes voces". Asimismo, destacó "la cantera canaria de artistas dedicados al góspel".

La directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, hizo hincapié en que "se trata de un festival consolidado y una cita muy esperada por el público canario". Además, destacó que el programa ofrecerá actuaciones de grupos locales, al igual que de otros artistas reconocidos a nivel internacional.

El director del festival, Valentín Álvarez, detalló algunas de las citas más destacadas del programa, con actuaciones en Gran Canaria, La Palma, La Gomera o Tenerife. "Dejando de lado Madrid y Barcelona, no hay región que tenga tantos grupos de góspel como Canarias", afirmó.

Un año más, Canarias contará con el ya tradicional festival de góspel, una veintena de conciertos con grupos como Chicago Mass Choir, The Believers Gospel Singers, Latonius Gospel Choir y Naturaly Gospel, que actuarán en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Lanzarote.

Un sonoro programa

El grupo The Believers Gospel Singers actuará este viernes, 14 de diciembre, en La Palma. Un día después, el sábado, 15 de diciembre, se presentará en la plaza de Las Américas, en San Sebastián de La Gomera, a las 21:00 horas, con entrada libre, y el domingo, 16 de diciembre, actuará en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), a partir de las 21:00 horas.

Por su parte, Latonius Gospel Choir actuará mañana, miércoles, 5 de diciembre, en el Centro Cultural de Alcalá, en Guía de Isora, a las 20:30 horas; el viernes, 14 de diciembre, lo hará en el teatro Centro Cultural de Adeje, a las 20:30 horas, y una semana después, el viernes, 21 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Los Realejos, a las 20:30 horas, y el sábado, 22 de diciembre, estará a las 20:00 horas en la iglesia del convento franciscano de San Luis Obispo, en Granadilla de Abona, en un concierto con entrada libre.

Por su parte, Naturally Gospel actuarán el sábado, 1 de diciembre, en el auditorio Teobaldo Power, de La Orotava, a partir de las 20:30 horas.

Estos conciertos están organizados por Xenox Producciones y cuentan con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la compañía aérea Binter.