El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy el espacio expositivo Monasterio de Santa Catalina de Siena, un proyecto de TEA Tenerife Espacio de las Artes que alberga el Centro TEA La Laguna, una sala dedicada al arte contemporáneo, y otra de arte sacro.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la subpriora del Monasterio de Santa Catalina de Siena, Sor María Cleofé; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y los comisarios Israel Pérez y María Requena fueron los encargados de dar a conocer este nuevo espacio que, ubicado en el corazón de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, aspira a convertirse en un referente cultural de La Laguna.

En un comunicado la corporación insular recuerda que el Centro TEA-Monasterio de Santa Catalina de Siena reúne cuatrocientos años de historia a través del arte.

Carlos Alonso adelantó que la inauguración de este espacio tendrá lugar mañana ñmartes 4í a las 20:00 horas y destacó que con este centro “el Cabildo ha querido seguir contibuyendo al enriquecimiento cultural de La Laguna”.

“Hemos querido que La Laguna tenga su Centro TEA, un espacio que refleja el proceso de diálogo entre el convento y las salas que el Cabildo ha restaurado y que, a través de sus exposiciones, va a enseñar la comunidad desde el punto de vista del arte”.

Por su parte José Luis Rivero explicó que el Centro TEA Laguna -que está ubicado en el antiguo noviciado del Monasterio de Las Catalinas- es un espacio autónomo de trabajo creado por TEA cuando este centro de arte contemporáneo acaba de cumplir diez años.

El centro se estrena con dos exposiciones: Místico Jardín (que se podrá visitar en la sala de arte sacro, ubicada en la planta baja) y Tiempo, gestos y ficciones (que se presenta en el Centro TEA La Laguna, situado en la planta alta).

“Estas dos exposiciones hablan de los mismos temas aunque desde dos perspectivas y tiempos distintos. En ellas se habla de la comunidad, del tiempo y de la forma de ser y de estar en el mundo”, apostilló Rivero quien quiso dar las gracias también la comunidad dominica “por el amor, por la compresión, por la paciencia y por permitirnos entrar en su casa”.

Sor María Cleofé subrayó la importancia de que este recinto sacro se abra ahora a la ciudadanía haciendo con ello historia en la ciudad de La Laguna al ser un lugar único “para la contemplación del arte sacro y del arte contemporáneo”.

“Ahora nuestra historia conventual se da un abrazo con el arte contemporáneo”, añadió, mientras que el alcalde de La Laguna se mostró agradecido de que este espacio recientemente rehabilitado por el Cabildo y la apertura del mismo como espacio expositivo se dé a conocer a la sociedad.

La primera propuesta de este Centro TEA, en el que TEA Tenerife Espacio de las Artes programará diferentes exposiciones de arte contemporáneo, lleva por título Tiempo, gestos y ficciones y está comisariada por Pérez y Requena.

Integrada por una veintena obras (fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas y vídeos), la mayoría de ellas pertenecientes a la Colección TEA y a la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) que se haya depositada en TEA, esta muestra se enriquece con dos piezas del Museo de Bellas Artes de Tenerife, con otras tres piezas propiedad del Monasterio Santa Catalina de Siena (un relicario, un telar y baúles), con obra de Eva Teppe (procedente de la colección de la empresa alemana SWR Media Services) y con dos obras nuevas de Diego Vites creadas ex profeso para esta propuesta.

La muestra reúne en este espacio el arte de Carmela García, Tacita Dean, Jaroslav Fabinger, Lorna Simpson, Ana Mendieta, Bernard Plossu, Graciela Iturbide, Jorge González, Samuel Beckett, Eva Teppe, Diego Vites, Fernando Pérez y Pedro Garhel.

La planta baja del Monasterio de Santa Catalina de Siena albergará exposiciones temporales destinadas a poner en valor el patrimonio de la comunidad dominica.

En este espacio, el visitante podrá descubrir gran parte de la riqueza artística que se conserva tras los muros de ese monasterio, piezas únicas que no habían sido expuestas antes.

Esta primera muestra, Místico jardín -comisariada por Carlos Rodríguez Morales- presenta medio centenar de piezas (pinturas, esculturas, documentos, reliquias, estampas, herramientas, biombo, rosarios, escapularios, cruces, un nacimiento…) que datan entre el S.XVII y el S.XIX y que pertenecen al patrimonio del monasterio.