La compañía Nómada y sus "Dulces bestias" se alzó en la jornada de ayer con cinco de los once galardones de los Premios Réplica 2018 de las Artes Escénicas de Canarias, entre ellos, el que lo define como Mejor Espectáculo de esta novena edición. Con la entrega del resto de galardones a los finalistas, en una gala que condujo Abubukaka, se puso fin al ciclo de representaciones de los premios de teatro y danza de Canarias, que comenzaron el 25 de noviembre.

El espectáculo de danza contemporánea recibió, además, los títulos de Mejor Vestuario, que recayó en Yaiza Pinillos; el de Mejor Espacio Sonoro, para Samuel Aguilar; la Mejor Interpretación, otorgado a Paloma Hurtado, y el premio a Mejor Iluminación para Grace Morales, que también participaba en "Proyecto Fausto".

Esta drama teatral de Delirium Teatro fue otra de las obras más galardonadas, cuyo director, Severiano García, se hizo con los premios de Mejor Dirección y Mejor Escenografía, junto a una de las dos distinciones que otorgaba la asociación a Mejor Interpretación para Lioba Herrera, y el Mejor Texto para el dramaturgo Antonio Tabares. En la gala se hizo entrega también del premio Réplica de Honor, que este año recayó en la experta en filología Carmen Márquez Montes por su trayectoria y contribución al mundo de las artes escénicas, quien en su discurso manifestó que este galardón la impulsa "a seguir escribiendo para merecer la confianza, el aprecio y la generosidad que han depositado sobre mí", al tiempo que recalcaba "el gran nivel de las artes escénicas que existe en España".

Uno de los momentos más esperados de la celebración fue la entrega del Premio Especial del Público que, conforme se iba desarrollando la puesta en escena de las seis obras finalistas, tenía la posibilidad de ejercer su voto a la que considerasde mejor obra. En esta novena edición, el galardón recayó en Insularia Teatro y su "Federico & Salvador".

Por su parte, el presidente de Réplica, Valentín Rodríguez, destacó el esfuerzo desarrollado por las 18 empresas artísticas que forman Réplica y agradeció a los asistentes que "se hayan unido a la fiesta de las artes escénicas de Canarias". Este año los miembros de la compañía Abubukaka repitieron como maestros de ceremonia, presentando una gala que estuvo salpicada de momentos cómicos y de guiños a la profesión con el espíritu crítico que los caracteriza.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, reconoció "la gran labor de la Asociacón Réplica por perseverar, luchar y reivindicar la cultura y por su trabajo en favor de las artes escénicas".

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Capitol de Tacoronte, contó con la presencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde del Ayuntamiento de Tacoronte, Álvaro Dávila; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tacoronte, Eduardo Dávila; el director artístico del teatro Cuyás, Gonzalo Ubani; el concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo González; el concejal de Promoción de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Santiago Pérez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, y el coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, José Vidal, que participaron entregando los galardones en diferentes categorías.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria, además de los ayuntamientos de Tacoronte, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Tegueste, El Rosario, Santa Úrsula y Los Realejos.