La Villa de Teguise acogió recientemente la octava edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que tuvo como principal objetivo dar visibilidad y aportar más valor al producto local fuera de Canarias. Con el paso de los años, este encuentro se ha convertido en uno de los encuentros gastronómicos más potentes de las Islas y, por primera vez, estuvo patrocinado por Heineken, marca estrella de Insular Canarias de Bebidas (Incabe).

Incabe reforzó, de este modo, su compromiso con la gastronomía y hostelería con las Isla de los Volcanes, que está viviendo una evolución muy importante en los últimos años y cuyo posicionamiento en cuanto a destino gastronómico se refiere está en auge. Además, Heineken también estuvo presente en el I Congreso Internacional de Periodismo Gastronómico, celebrado el 23 de noviembre como previa al Festival Enogastronómico como bebida oficial para los profesionales y periodistas especialistas allí presentes.

La nueva edición del Festival Enogastronómico de Lanzarote reunió a numerosos profesionales de los sectores implicados, tanto isleños como visitantes de otras partes de España, con el objetivo de mostrar propuestas gastronómicas de vanguardia en las que el producto local fue el principal protagonista. Así pues, la cultura gastronómica conejera estuvo presente durante todo el evento de la mano de productores, artesanos y bodegueros insulares.

Además, esta octava edición, patrocinada por primera vez por Heineken, contó con la presencia de varios chef de prestigio internacional como Paco Pérez, cinco estrellas Michelín; Diego Guerrero, dos estrellas Michelín y Pepe Solla, una estrella. En representación de la isla de Tenerife disfrutamos del "showcooking" de Juan Carlos Padrón, del Rincón de Juan Carlos, también con una estrella de la Guía Roja Francesa.

Todos ellos ofrecieron charlas de gran interés para los asistentes como parte de un completo programa de actividades que amenizó los dos días de celebración del evento.

El Festival Enogastronómico de Lanzarote apostó por diferentes espacios donde los asistentes y profesionales pudieron disfrutar de una amplia variedad de actividades. Por un lado, se realizaron talleres y demostraciones gastronómicas en las que, además, se hizo hincapié en el producto local. Por otro lado, los más pequeños también disfrutaron de un espacio dedicado que contó con la presencia de Aina Roglán, finalista del concurso de TVE MasterChef Junior.

Por si fuera poco, y con el objetivo de dar visibilidad y protagonismo a los productos de la enogastronomía de Lanzarote, se celebró el "Concurso de Cocina Popular de la Mar al Caldero: El Atún", en el que siete concursantes tuvieron que elaborar un plato con el atún como principal ingrediente. Con 200 euros en compras en AVA Selección-Africamar y una cena en uno de los restaurantes del colectivo Lanzarote Cocina conformaron el primer premio que acabó en manos de Pedro Fraile.