Veintitrés películas compiten este año en las diferentes secciones del VI Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Short que comienza hoy con la proyección de cinco filmes canarios, a partir de las 19:00 horas, en la sala de audiovisuales de TEA. Todas las entradas serán gratis.

Tenerife Short sube el telón en su sede oficial, el Tenerife Espacio de las Artes, con el cortometraje de apertura titulado "Fry Day" (USA), al que seguirán las cinco cintas de Competición Canaria.

El programa comenzará con "Ángel caído (Fallen Angel)", dirigida y producida por Miguel García Morales, con siete minutos de duración. Le seguirán "El mar inmóvil (The Still Sea)", de Macu Machín (once minutos); "En esas tierras (In Those Lands)", firmada por Nayra Sanz Fuentes, con doce minutos; "La muñeca rota (The Broken Doll), de Daniel León Lacave, con dieciséis minutos; y por último "Las otras camas (The Beds of the Others)", de quince minutos, de Jonay García.

Este evento cinematográfico, que se prolongará hasta el domingo, propone en esta edición una serie de novedades destacadas a juicio de su director, el tinerfeño José Cabrera Betancort, como la proyección hoy, a las 21:00 horas, fuera de concurso, de un largometraje, "En busca del Óscar", de Octavio Guerra, que se podrán ver tras el visionado de los cortos canarios participantes.

"Por primera vez en seis años tenemos un largometraje de un director canario, Octavio Guerra, que ya participó con un corto en la segunda edición del festival. Parecía interesante traer su película que ha estado en festivales como el de Berlín, en el BAFICI argentino y hace una semanas en el de Gijón".

Cabrera, también vinculado al departamento de gestión del Festival Seminci de Valladolid y en el Festival de Las Palmas, aclaró que su intención es que la programación de Tenerife Shorts sea propia, aunque este año coincide que "Juck", un documental sueco, estuvo en la Seminci.

Otras de las novedades destacadas este año es la Masterclass que impartirá este sábado el cineasta madrileño Pedro Collantes, a su vez miembro del jurado de Tenerife Shorts, junto a la crítica de cine canadiense Justine Smith y la realizadora bosnia Ena Sendijarevic.

"Este año, por primera vez, vamos a dar premio a un corto de animación en la sección Family Short, dirigido a las familias. El ganador lo decidirán los propios niños que vayan a la sala. Lo mismo ocurrirá con la sección de cortos canarios, lo elegirá el público".

Tenerife Shorts, que cuenta con un presupuesto cercano a trece mil euros, conseguidos con el apoyo del Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, pretende configurar su programación con películas de todo el mundo, basándose en criterios de calidad y originalidad.

"Traemos películas que han estado en los mejores festivales del mundo. Intentamos tener una programación que sea lo suficientemente llamativa para gustar a todos los públicos, películas de todos los géneros, ficción, documental, animación, comedias, dramas... Tener diferentes visiones de lo que puede ser el cine, con variedad de temas y tendencias, de diferentes países. Tratamos de encontrar un equilibrio entre los diferentes aspectos de lo que es el cine y siempre intentamos que la mayoría de los cortos sean estrenos en España".

Trece de los veintitrés cortos seleccionados entre los más de trescientos presentados al certamen internacional serán estrenos en España y casi todos en Tenerife. Es uno de los requisitos, además de los cinco realizados en Canarias que compiten en la sección regional, a la que accedieron más de una treintena.

"Este año abrimos el plazo solo un mes, en agosto, porque por cuestiones laborales no podíamos muchas películas. Otros años teníamos un plazo mayor y llegamos a recibir más de mil seiscientas, pero este año no hemos podido hacerlo, ni hemos utilizado las plataformas de distribución de cortometrajes", aclaró.