El Grand Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña fue ayer el escenario del acto de presentación de la tercera edición de los Premios de Gastronomía Cruzcampo Especial, El Día-Mesa Abierta, reconocimientos que se entregarán el próximo 11 de diciembre, en una gala que se celebrará en este emblemático establecimiento.

La introducción corrió a cargo del editor de Mesa Abierta, Gonzalo Castañeda, quien significó la consolidación y reputación de estos premios, "valorados entre los profesionales del sector", los únicos que se conceden a través del "voto directo de la gente".

Así, a partir de hoy, jueves, y hasta el próximo 10 de diciembre se podrá votar a los finalistas de cada una de las categorías a través de la web www.eldia.es/premiosgastronomicos.

El jurado estuvo integrado por el propio Gonzalo Castañeda, periodista y editor de Mesa Abierta; Germán Blanco, chef; César Galindo, gastrónomo; Ainhoa Portero, empresaria, Francachela Catering & Service; Julián Quintero, maitre; José Ignacio Aguirre, gastrónomo, y Sergio Lojendio, redactor del periódico EL DÍA.

También intervino Juan Carlos Torres, jefe de ventas de Incabe, quien destacó "la gran fiesta culinaria" que representan estos premios y puso el acento en el hecho de que, para la firma que representa, "esta iniciativa supone un apoyo al talento y la creatividad".

El subdirector de EL DÍA, Jorge Dávila, destacó "el impacto que la gastronomía representa para nuestra sociedad", entendida como "elemento cultural", y subrayó su importancia en cuanto a "factor de creatividad, motor económico y generador de empleo".

En su alocución, el concejal Alfonso Cabello dejó claro que "la gastronomía está de moda" y lo argumentó con datos relativos a la capital. "El 32% de los bares y restaurantes de la isla están radicados en Santa Cruz", justo tras el municipio de Arona, si bien matizó que frente a las 2.800 camas de la capital, el municipio sureño cuenta con unas 80.000.

La gastronomía "vive un buen momento en Santa Cruz", dijo, da empleo a 14.500 personas y se inscribe en "una estrategia en la que se alinean iniciativas como la que representa estos premios".

El alcalde, José Manuel Bermúdez, felicitó a los organizadores y subrayó que "para Santa Cruz es importante que estos premios se celebren en la capital", lugar donde existe un amplio catálogo de posibilidades, con una oferta que va "desde un guachinche hasta una estrella Michelin".

Además, se mostró contento y optimista con la marcha del sector en la ciudad, desde valores de pervivencia y calidad, al tiempo que comentaba cómo esta actividad es la primera que eligen "aquellos emprendedores que se inician en el mundo empresarial".