El Parlamento de Canarias ha pedido al ejecutivo canario que el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el 4 de enero de 2020, se conmemore como un acontecimiento de excepcional interés público que contribuya a destacar su figura y su aportación al mundo de las letras y la cultura española.

Esta petición es resultado de una proposición no de ley presentada por el grupo Socialista, que aceptó las enmiendas presentadas por los grupos Popular y Nacionalista, y en ella se insta al gobierno canario a adoptar las medidas necesarios para programar, preparar y celebrar la conmemoración del centenario.

Además, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno canario para que a su vez inste al Ejecutivo central a crear una comisión nacional, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sirva para programar, impulsar y coordinar las actividades que lleven a cabo las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas, y los particulares con motivo de dicha conmemoración.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán defendió la proposición no de ley, que se aprobó por unanimidad, y aceptó las enmiendas presentadas por los grupos Popular y Nacionalista Canario.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos explicó que sus enmiendas son informativas ya que, añadió, en la Biblioteca Nacional hay desde el 1 de octubre del pasado año una comisión para conmemorar el centenario del fallecimiento del escritor.

El diputado de Podemos Juan José Márquez comentó que en comisión parlamentaria se aprobó una proposición no de ley muy parecida a esta y convendría saber qué se ha hecho.