La Sinfónica de Tenerife dedica a la música finlandesa su nuevo programa de temporada, con obras de dos de sus compositores más representativos, Jean Sibelius y Einojuhani Rautavaara, que será complementado en la primera parte por la magia de Samuel Barber.

Elim Chan conducirá por primera vez a la formación del Cabildo en este concierto, que tendrá lugar este viernes, día 30, las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, donde destacará la participación del clarinetista tinerfeño Cristo Barrios como solista invitado.

Las dos obras dedicadas al país nórdico evocan el color de su característico paisaje. Como es el caso de la "Sinfonía nº 5", de Sibelius, que cierra este concierto, a pesar de que explora uno de los temas clave en el arte de finales del siglo XIX, la "lucha con Dios", un dilema que cobra relevancia en la época en la que fue escrita, el estallido de la Primera Guerra Mundial, contienda que finalizó con la declaración de independencia de Finlandia del imperio Ruso de 1917.

En esta composición se aprecian elementos propios del lenguaje musical de Sibelius, melodías en las que se respira la naturaleza radical de Finlandia. Un enamorado de su tierra a quien se atribuye el haber contribuido a crear una identidad finlandesa con su música.

R autavaara encontró en Sibelius a su padre "espiritual", un importante apoyo en su carrera y a la persona que facilitó que pudiera ir a estudiar a Estados Unidos. De hecho se dice de él que fue quien tomó el testigo de Sibelius en la música finlandesa, aunque su obra destaca por conciliar la música de su país con la tradición europea y norteamericana. Fue un autor prolífico que abarcó todos los campos: sinfonías, ópera, obras corales, poemas sinfónicos y conciertos para diferentes instrumentos. Cristo Barrios será el encargado del estreno en España de su "Concierto para clarinete" en esta nueva cita de temporada de la Sinfónica de Tenerife.

La conexión entre ambos está representada en este concierto por Samuel Barber, contemporáneo de Rautavaara, compositor esencial en la cimentación del canon musical norteamericano. Su "Essay nº2" abrirá este programa con un juego de contrastes melódicos que simboliza el horror que le produjeron los acontecimientos que lo rodearon durante su creación en 1942, la Segunda Guerra Mundial.