Nueve artistas participan en la colectiva "A María Belén Morales, 9 x 90" que se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en el Espacio Cultural La Capilla del edificio central de la Universidad de La Laguna, con la presencia del rector, Antonio Martinón Cejas, y del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez. La institución docente también anuncia que enriquecerá sus Premios Culturales anuales con uno nuevo de escultura que llevará el nombre de la autora.

Esta iniciativa de la ULL en homenaje a la creadora tinerfeña, fallecida en 2016, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2019, está comisariada por el crítico de arte Celestino Hernández, quien explicó que la exposición reúne una veintena de piezas, la mayoría esculturas, además de varios alto relieves y dos grandes dibujos, uno de ellos un mural de más de dos metros de largo.

La muestra también cuenta con tres piezas de María Belén Morales que pertenecen a la colección familiar. Dos de ellas son de la serie "Bisagras", con un metro y medio y dos metros y medio de altura, respectivamente, y otra que se titula "Núcleo azul". Todas son de los años noventa y fueron realizadas con hierro y acero.

"Se han dado varias circunstancias en esta iniciativa. Mañana (por hoy), 27 de noviembre, se cumplen noventa años de su nacimiento en Santa Cruz. Por otro lado, la Universidad tenía mucho interés en que Morales tuviera un reconocimiento de la institución docente, y cuando teníamos el proyecto en marcha también se produjo la pérdida de la hija de la artista, María Belén Castro, catedrática de Literatura Española de la ULL. De modo que hemos añadido el reconocimiento y homenaje, tanto a la madre como a la hija", explicó.

Los invitados que respondieron a la llamada de los promotores de esta colectiva, de la que también se ha editado un catálogo, son Ventura Alemán, Vely Martín, Francis de Armas, Fátima Acosta, Marisa Bajo, Abel Hernández, Medin Martín, Alfonso García y Dácil Travieso.

El criterio básico en la elección de los autores, según Hernández, era que fueran escultores. "A los participantes se les pidió que trabajaran una obra ex profeso para esta muestra y que tuvieran en mente, respetando su libertad creativa, a María Belén Morales y su obra. Se ve que las piezas están inspiradas o conectadas con la persona que se homenajea".

También comentó que se tuvo en cuenta que hubiera paridad de hombres y mujeres, además de haber recurrido a un grupo de creadores que ya habían intervenido en un reconocimiento a Belén, con la que tuvieron cierta amistad y cercanía por motivos profesionales.

"En los últimos años María Belén trabajó mucho con la Fundición Bronzo de La Laguna, donde se sentía muy a gusto. Llevaba maquetas de proyectos que le ayudaban a desarrollar. De hecho, lo último que expuso fue allí. Los componente actuales de Bronzo, Alemán, Martín y de Armas, participan en la exposición".

Abel Hernández, residente en Tacoronte, también tuvo una relación amistosa con la artista tinerfeña, al igual que Marisa Bajo, entre otros que tuvieron el privilegio de tratar con ella, una de las fundadoras en el año 1963 del grupo vanguardista Nuestro Arte, junto a Pedro González, Enrique Lite, José Abad y Maribel Nazco, entre otros.