Ella se define como una artista figurativa que practica un estilo expresionista. "Rosa Hernández. Estancias" es el título de la exposición que desarrolla, hasta el 5 de enero de 2019, en el Espacio Cultural de La Laguna de CajaCanarias.

La colección está integrada por cuarenta y cinco piezas, entre esculturas, pinturas y alto relieves, que están englobadas en cuatro estancias. "Retratos neobarrocos" reúne tres pinturas con retratos femeninos de alto relieve, que representan las emociones del género femenino desde la percepción autobiográfica de Frida Kahlo.

Otra de las estancias, "Praga íntima", en la que la autora describe su visión de dicha ciudad, incluye una escultura a tamaño natural. "Es mi propia dama dorada en forma de una escultura femenina, que es la maternidad, junto a un cuadro de Gustav Klimt, el retrato de Adele, además de otra pintura en la que hago una lectura personal, lúdica y existencial de Frank Kafka, que deambula por la ciudad".

En la planta superior se exhibe "Millennium", una figura femenina que observa en solitario la pintura barroca de Artemisa Gentileschi, y "La danza", integrada por cinco esculturas femeninas a tamaño natural y una pintura de gran formato en alto relieve unidas entre sí por la emoción del baile.

"En esta exposición hay un hilo conductor que recorre todas las estancias que es el papel activo de la mujer en el mundo del arte, es una reivindicación. Es una constante en mi obra, pero también he tocado otros temas como la guerra de Irak, también el mundo de Velázquez, a través de Las Meninas, además de los niños y la infancia", explicó.

Esta pintora y escultora, faceta creativa esta última en la que domina la verticalidad y en la que siempre está muy presente la figura humana, tiene muy claro su estilo. "Mi forma de trabajar es un tanto expresionista, aunque últimamente he hecho algo neobarroco, pero más por el contenido, aunque sigue siendo expresionista. Estoy abierta a las opiniones de los demás".

Con respecto a los materiales que utiliza en la realización de sus obras aclaró que las pinturas son óleo y acrílico sobre lienzo, arpilleras y madera. También utiliza pinturas en las esculturas a las que dota de humanidad, que realiza con resina acrílica, arpillera, tela y hierro para la estructura interna de las figuras a las que da vida y expresión de movimiento.

Su obra en la calle ha sido ejecutada en bronce, al igual que otras piezas para las que ha echado mano de mármol en polvo, ha hecho vaciados en barro y tallado madera, sobre todo la obra religiosa que tiene diseminada por algunas iglesias.

Esta exposición está incluida en el proyecto "Despertares", de la Fundación CajaCanarias, cuyo objetivo es que los escolares de todas las etapas educativas hasta bachillerato puedan asimilar el contenido de las respectivas muestras que realiza, como la de Rosa Hernández.

Rosa

Hernández

artista plástica