Iban Zaldua lleva más de veinte años escribiendo relatos sobre la violencia en el País Vasco. Ahora ha reunido 42 de ellos en "Como si todo hubiera pasado", una recopilación que escudriña los "efectos corruptores" del terrorismo de ETA en la sociedad vasca.

"Como si todo hubiera pasado" recoge pequeñas historias escritas entre 1999 y 2018 sobre el "conflicto vasco", que Zaldua (San Sebastián, 1966) denomina "La Cosa", muchas de las cuales se publican por primera vez en castellano, traducidas por el propio autor, Premio Euskadi de Literatura en Euskera en 2006 por "Etorkizuna" ("Porvenir") y de Ensayo en 2013 por "Ese idioma raro y poderoso", además de ganador del de Literatura Infantil y Juvenil en 2012.

Una de las singularidades de estas microhistorias es situar el foco en la "cotidianeidad". El grueso del libro "no se centra tanto en los actores fundamentales" de la historia reciente de Euskadi sino en los "efectos corruptores que tuvo la violencia en el día a día de la sociedad", señala Zaldua.

"Está más cercano a la posición que ocupaba como testigo inserto en la sociedad vasca", dijo Zaldua, que asegura que su escritura está hecha "a golpe de intuición" sobre "cuestiones que te van cargando por dentro y tienes que intentar sacarlas por donde puedas". Por sus relatos desfilan personajes como un ertzaina infiltrado, víctimas de ETA, militantes de Euskadiko Ezkerra, como lo fue durante años Zaldua, o etarras que hacen seguimientos a posibles objetivos, pero, sobre todo, se suceden situaciones, como el silencio que se imponen a sí mismos dos amigos para no hablar de política y otras muestras de la complejidad del vivir diario en el País Vasco bajo la losa de la violencia.