Una amplia y variada selección de imágenes de los fondos fotográficos que dejó el arqueólogo, etnógrafo, antropólogo, poeta y maestro Luis Diego Cuscoy (San Esteve dén Bas, 1907 - La Laguna, 1987) se pueden observar en la exposición "Arqueología de la mirada", que se inaugura hoy, a las 12:00 horas, en la sala del primer piso del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna, comisariada por el arqueólogo Juan Francisco Navarro Mederos y la antropóloga Mayte Henríquez, con la colaboración del fotógrafo Tarek Ode.

Esta iniciativa refleja la culminación de un largo y laborioso proceso de investigación, digitalización, restauración, catalogación y estudio del archivo de Cuscoy, trabajo sido realizado en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife por un equipo multidisciplinar promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, impulsado por su máximo responsable, Miguel Ángel Clavijo.

La muestra, abierta hasta el 13 de enero de 2019, está estructurada en media docena de apartados. Más de ciento cincuenta fotografías en blanco y negro, sobre temas diversos -autorretratos, arqueología, naturaleza, construcciones, etnografía y popular, además de paisanaje-, conforman un gran mural que ocupa una de las paredes de la sala.

Asimismo, se ha instalado una serie de habitáculos, a modo de escaparates, con imágenes de gran formato y objetos dispares relacionados con la etnografía y la cultura popular, como réplicas de cerámica guanche y un molino de gofio; objetos personales del investigador, como una de las cámaras fotográficas que utilizó, una "Rolleiflex" (también tuvo una Zenza Bronica, entre otras), mapas, libros, una mochila, incluso guías que consultó en sus excursiones de campo, y retratos de tipos populares, entre otros elementos que reflejan la valiosa labor cultural desarrollada por este personaje que fue director del Museo Arqueológico de Tenerife que él promovió con el Cabildo.

Sobre estos escenarios también se proyectan en bucle una serie de audiovisuales en los que se observan los trabajos realizados para la recuperación de los más de quince mil negativos en diferentes formatos, la mayoría en blanco y negro, realizados por Cuscoy durante el periodo comprendido entre los años 1934-35 y 1986, y que se encontraban en diferentes estados de conservación.

En otro espacio separado de la sala se proyecta un documental de carácter pedagógico, de unos veinte minutos de duración, dirigido por Miguel G. Morales, en el que se incluyen varias entrevistas con especialistas en la materia. La intención de Miguel Ángel Clavijo es que también se realice una versión largometraje sobre la vida de Cuscoy y sus aportaciones a los estudios de la arqueología y la etnografía canaria, ademas de otras facetas en las que se involucró.

Por último, una serie de textos explican diferentes aspectos de los trabajos desarrollados durante los últimos tres años en torno al legado de Luis Diego Cuscoy y los diferentes materiales que reunió durante sus investigaciones, entre ellos películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios y otros documentos. El proyecto se completa con la edición de un libro-catálogo.

La artista lanzaroteña Pura Márquez también inaugura hoy, en la planta baja del Cabrera Pinto, a la misma hora, la instalación titulada "Naturalia Artificialia", donde permanecerá hasta el 13 de enero de 2019. Esta propuesta es una instalación integrada por media docena de fotografías de gran formato en la que recrea una serie de paisajes exóticos inventados relacionados con la botánica, donde lo natural y lo artificial se confunden.

Las fotografías muestran la vida en un entorno natural, mezclando la verdad y la mentira, la realidad y el sueño, el pasado y el presente, creando un panorama cercano a la postal turística. Con las piezas cedidas por el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz y del taller del Gabinete de Historia Natural del Instituto Cabrera Pinto, se recrean ambientes similares a los decimonómicos Gabinetes de Curiosidades.