Dieciséis músicos juntos en el escenario, entre ellos un DJ, pertenecientes a una banda de rock y a otra de jazz, es todo un reto, "un caballo que estamos domando, pero la experiencia fue magnífica, el público se fue encantado, lo veías en sus caras de sorprendidos", comentó con satisfacción a este periódico David Amador, líder de Ni 1 Pelo de Tonto, que ha unido su talento al del trompetista, compositor y director musical René P. González, líder de RG Jazz Orchestra, para crear una nueva banda, Ni 1 Pelo de Tonto & RG Jazz Orchesta.

Esta formación, que se estrenó el pasado miércoles en un concierto ante un público formado por amigos y allegados en el Espacio Cultural El Tranvía de La Laguna, nace con espíritu de continuidad y el afán de experimentar nuevos sonidos con el amplio mundo del rock y del jazz como principales pilares, además de la música electrónica.

Ayer estaba previsto que actuaran ante el público tinerfeño en Santa Cruz, durante el encendido de las luces navideñas de la capital, pero la lluvia impidió esta sorpresa. Lo harán hoy, si la meteorología acompaña, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza del Príncipe, donde darán rienda suelta a sus versiones de clásicos villancicos nacionales e internacionales que enlazarán con ritmos de soul y funky, entre otros.

El destino ha querido que estas dos formaciones hayan emprendido este jugoso proyecto en el que congenian a la perfección un quinteto de rock y una big band integrada por diez músicos (cuatro trompetas, tres saxos y tres trombones), y la música electrónica de Renzzo, el selector.

"Hemos hecho un híbrido muy peculiar, como es unir una banda de rock, una de jazz y un DJ. Ha salido un espectáculo basado en el rock, por supuesto, pero hemos abarcado varias décadas con distintos estilos en los que hemos mezclado rock con funky, con swing, con soul... Es muy movidito, muy divertido. Hay momentos muy potentes. Esta gran banda tiene más garra, más potencia y más rock y nace para quedarse", apuntó David Amador, voz cantante de Ni 1 Pelo de Tonto.

"Tenemos el orgullo de ser la primera banda con todo lo que engloba una de rock con orquesta que interpreta arreglos, como lo hicimos el otro día con el tema SantaLucía de Miguel Ríos. Fue la primera vez que se interpretaron los arreglos orquestales de esta canción".

También aseguró que, por ahora, no tienen previstas más actuaciones con esta nueva banda, aunque ya les han llamado de tres productoras, hasta después de Navidades, posiblemente en Carnaval, porque tienen un calendario de conciertos cerrados como grupo Ni 1 Pelo de Tonto. "Nos encantaría hacer más cosas antes de fin de año, pero todos los músicos teníamos ya compromisos cerrados para este periodo", matizó, aunque esperan poder actuar antes de Carnaval, incluso si es posible en el Auditorio de Tenerife, además de editar un disco cuando la big band ya tenga cierto recorrido.

Mientras tanto Ni 1 Pelo de Tonto, formado también por Néstor Cabello (batería), Iván Pérez (guitarra), Gabriel Cruz (bajo) y Judith Porto (coros), sigue adelante con la preparación de su quinto disco.

"Estamos en la producción del quinto disco, que como título inicial me gustaría Re-evolución. Incluirá nueve o diez temas propios. Va a ser otro avance en el sonido de Ni 1 Pelo de Tonto, que hemos evolucionado y madurado con el tiempo. Nos vamos a salir un poco de lo clásico del rock and roll y vamos a ahondar en los nuevos sonidos para estar a la última en la vanguardia, como los de Maroon 5, Muse o el indie español tipo Izal. Hemos añadido estos tiempos modernos y estoy muy contento", explicó David Amador.

Ni 1 Pelo de Tonto, que compartirá su energía con este nuevo proyecto paralelo, sigue adelante con ansias de ampliar su mercado de oyentes. "Ya hemos actuado en Madrid y Valencia. La idea es seguir por ese camino y llegar a Latinoamérica".

David Amador

cantante y líder de n 1 pelo de tonto