El Festival de Cortos Villa de La Orotava (FCVLO), que celebra su decimotercera edición, ya se ha consolidado en el panorama regional y nacional con un par de novedades introducidas el año pasado que han enriquecido su programación, como han sido las actuaciones del humorista tinerfeño Ignatius Ferray y del dueto Marlango. El año pasado fue Coque Maya.

También se impulsó una nueva sección, Enlazados, que se desarrolla en colaboración con otros festivales de las islas y que este año estará protagonizado por el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) de Garachico. El año pasado fue invitado el Surfing Festival.

Esta actividad, antesala de las secciones oficiales del certamen que se celebrarán los próximos días 15 (Canaria) y 16 y 17 (Oficial), se desarrollará hoy, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, sede oficial del encuentro cinematográfico.

Según explicó Enrique González, codirector del festival junto a Mario Silva, "la intención es unir a los festivales audiovisuales de Canarias para conocer la labor que realiza cada uno de ellos. El año pasado fue el Surfing Festival y este el FICMEC de Garachico".

Por este motivo, los que se acerquen hoy al FCVLO podrán ver, con entrada gratuita, una interesante muestra de cine medio ambiental, en la que se proyectarán las producciones tituladas "Invisible Blaket", "Refugiados", "Luces intermitentes", "Esperanza", "Basura" y "Nobody dies here". Estas cintas, que forman parte del catálogo del FICMEC, han sido seleccionadas por el director de este evento, el cineasta David Baute.

La programación oficial del Festival de Cortos Villa de La Orotava, que este año tiene como padrino al actor madrileño Jorge Sanz, continuará mañana jueves, con la sección Canaria, en la que compiten una docena de filmes, mientras que una quincena lo harán en el apartado Oficial el viernes y el sábado.

Este evento orotavense, que se espera compartir con otras islas en un futuro, es un festival al uso, cuyo objetivo era algo que ya se ha conseguido. "La intención del festival ha sido introducirlo en el circuito nacional de festivales y crear un nombre. Con estos doce años creo que lo hemos conseguido. La intención es que se conozca La Orotava en el sector por el festival de cortos", puntualizó Rodríguez.

En este sentido, precisó que "cuando hacemos la programación no la pensamos atendiendo a gustos de cine independiente o para gente especializada. El Festival de La Orotava está pensado para el gran público, y creo que es un acierto porque así conseguimos llenar el auditorio, con un aforo de casi mil personas, los días de las secciones oficiales. En la programación tenemos un poco de todo, cortos de humor, dramas, documentales, algo de animación... es muy variado; además de que se vean los cortos que se hacen aquí, que tengan una trayectoria. Pensamos en el gran público, que los espectadores puedan verlo y disfrutarlo".

Con respecto a los criterios de selección de las películas a concurso oficial, para el que en esta edición se recibieron más de quinientas, señaló que "tenemos una hoja de valoración en la que por un lado tenemos en cuenta la expresión artística en relación con los que se cuenta a través del lenguaje cinematográfico y también consideramos el aspecto técnico, cómo se utiliza ese lenguaje con respecto a planos, la producción, etcétera, todos esos elementos que conforman el cine desde el punto de vista técnico".

El comité de selección del festival tuvo que visionar más de quinientas producciones procedentes de Canarias y de casi todas las comunidades españolas, sobre todo de Madrid y Barcelona, además del País Vasco, que envió el catálogo de la Filmoteca Vasca, Galicia, Andalucía y Extremadura.

Mañana, jueves, comenzarán las secciones competitivas en las que los filmes elegidos optarán a los diferentes premios en metálico concedidos, entre ellos el del público en la Sección Canaria y los de la Sección Oficial, además de la "estatuilla" del certamen, "La tijera", diseñada por el escultor vasco afincado en Tenerife Julio Nieto.

Enrique Rodríguez

codirector del festival de cortos de la orotava