El gaitero José Ángel Hevia fue elegido ayer presidente de la SGAE, por la junta directiva salida de las últimas elecciones, con dos propósitos: cumplir con el requerimiento del Ministerio de Cultura sobre su funcionamiento y evitar un "brexit" de socios.

Tras su elección, por 20 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones de los 34 miembros presentes, el asturiano explicó en rueda de prensa que llega a la SGAE, que dirigirá hasta 2022, para trabajar "desde el consenso".

El músico compareció acompañado por los nuevos vicepresidentes y subrayó que van a "intentar cumplir en el menor tiempo posible" el último requerimiento del ministerio. Cultura ha dado de plazo hasta el 27 de diciembre para que la SGAE ajuste sus reglas a la legislación europea.

Hevia aseguró sobre el voto electrónico que es algo a lo que debe aspirar "no solo la SGAE, sino la sociedad civil de cualquier país", y se ha "comprometido" a trabajar "desde ya" por su implantación.

"Lo primero es reunirse con esos socios e intentar que no se vayan. Invitaría a los compañeros que retiraron sus candidaturas a participar de la democracia de la casa y a estar presentes, no a irse", agregó.

"Los trapos sucios debemos arreglarlos dentro, tenemos que defender los derechos de los autores, por una SGAE grande y seria que represente a un país que defienda la cultura. Pido una tregua, que nos dejen intentar limpiar y lograr que la SGAE sea una entidad como las grandes".