En su dilatada carrera como cineasta confiesa que, una obra como "Hay algo en la oscuridad", ha representado un "regalo", no en vano el pasado domingo cumplía 41 años. Fue allá por el 2000 cuando decidió dejar la Isla para establecerse en Madrid y, durante este tiempo, ha desarrollado un sinfín de proyectos, de los que algunos cristalizaron y otros permanecen aguardando en la gaveta.

Fran Casanova (Santa Cruz de Tenerife, 1977) señala de este corto, que figura entre los quince preseleccionados entre los que Academia elegirá a los cinco nominados a los Goya, "que está teniendo una repercusión tremenda".

Y explica que la gran diferencia de su proyecto con el resto es que "detrás no hay ninguna gran distribuidora ni productora, tampoco una industria publicitaria", una dificultad llegados a este momento, donde lo sustancial es la promoción, con el fin de que los académicos visionen la cinta y designen a los cinco finalistas.

Este trabajo lo define como una "aventura", ya que no solo se ha encargado de la dirección y del guion, sino también de capítulos como la producción y la distribución. "Ha sido una experiencia dura, cuajada de muchísimo esfuerzo", pero que también le ha proporcionado un caudal de buenísimas recompensas.

A propósito recuerda que otros cortos suyos han estado presentes en festivales de renombre, "pero este, sin duda, ha amplificado el resultado de todos los anteriores".

En cuanto a cómo se consigue provocar horror, miedo, angustia o tensión en una cinta de tan solo 14 minutos de metraje, destaca que "el objetivo que me planteé como director era montar una historia que generase miedo en el espectador. Y parece que lo he conseguido o el público así lo refleja".

"Hay algo en la oscuridad" es un corto en el que Fran Casanova explota "el miedo a la oscuridad", una sensación universal y, acaso por esta razón, entiende el cineasta que ha funcionado tan bien en los distintos escenarios a los que se ha presentado.

Como niño "era miedoso", dice sin tapujos, y desvela que "en las historias plasmas tus experiencias personales. Ciertamente, en el corto hay cositas de mí".

La protagonista de la historia es una niña, que encarna la actriz Luna Fulgencio, quien ahora, con tan solo 7 años de edad, "está disparada", dice el director, después de haber trabajado en "Ella es tu padre" y con apariciones en la serie televisiva "El Ministerio del tiempo". De hecho, este mes de noviembre estrenará su primera película. "Para ella ha sido un año espectacular y sus padres están como locos, en una nube".

Lo cierto es que Fran Casanova había concebido inicialmente que este papel lo protagonizara un niño, concretamente su sobrino, "pero cuando estábamos realizando el proceso de la selección, me costaba mucho encontrarlo". Y, cosas del azar, la última niña del último casting le "regaló" a Luna. "Nada más verla supe que era ella mi personaje; bordó la prueba" y, además, se manifestó como "una niña especial, madura para su edad".

Fran Casanova descubre que lo complejo de este cortometraje está en que "todo el peso de la interpretación descansa en este personaje, que aparece en el 98% de los planos. A priori podía representar una locura, pero sabía que solo lo podía conseguir con la persona adecuada y, afortunadamente, la encontré".

El hecho de hallarse a un paso de ser seleccionado entre los finalistas de los premios Goya no le quita el sueño. "El día que recibí el mail de la Academia estuve releyéndolo durante tres minutos". Y destaca algo curioso. "Conozco la mayoría de los cortos seleccionados", que son los mismos con los que he venido compitiendo en múltiples certámenes. "Eso es buena señal", subraya.

Fran Casanova

director de cine

Un talento "emigrado"

Director, guionista y productor, Fran Casanova ha logrado hasta la fecha con su último corto, "Hay algo en la oscuridad", nada menos que 23 premios y un total de 125 selecciones, destacando, entre otras, la del Bermuda International Film Festival o la del Cleveland International Film Festival, ambos certámenes calificadores para los premios Oscar. De entre sus trabajos sobresalen "Oportunidad", galardonado en el Festival Internacional de Cine de Sitges, en la sección Brigadoon (2003), así como "Merry Christmas", premiado en el Festival de Cine de Medina del Campo (2007), además de "Campo de batalla", reconocido en el Festival de Cine de Málaga (2011), así como también "Ayúdame a recordar", distinguido en el Festival de Cine de Zaragoza (2012) y su primer cortometraje, titulado "Mask of Santy", protagonizado Paola Bontempi.