TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa cruz acogerá, desde mañana hasta el 18 de noviembre, la tercera edición de Insularia-Islas en Red, el festival de cine que programa lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares.

Este evento, que se desarrollará de manera itinerante en varias islas del archipiélago, ofertará una veintena de películas del reciente cine boricua producido durante la última década en la isla antillana.

El programa incluye filmes con una amplia incidencia en festivales internacionales como "Antes que cante el gallo" (2016), cinta que obtuvo el Premio UNICEF 2016 a la mejor película sobre infancia, entre otros galardones, así como la laureada "La Granja" (2015), estrenada en el Festival de cine de Cannes, y que posee destacados premios como el de Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Guadalajara.

También destaca la coproducción Puerto Rico-Argentina "Lucas, Paco, Luis y tres chicas de rosa" (2014), nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en representación de Puerto Rico y que cierra con broche de oro las proyecciones el próximo domingo 18 de octubre.

Todos los cortos y largometrajes programados se proyectan por primera vez en Canarias siendo muchas de ellas, además, premiere en España o Europa. Las sesiones serán presentadas por el cineasta puertorriqueño y director del Festival de Cine de San Juan, José Artemio Torres, con quien el público podrá compartir sobre el cine "boricua".

A través de estas películas, el público se acercará a la realidad de Puerto Rico, isla con estrechos vínculos histórico-culturales con Canarias, actualmente sumida en una crisis económica y que convive en una conflictiva relación política con los Estados Unidos.