El Cabildo de Tenerife ha declarado al sector audiovisual como estratégico para el desarrollo económico y social de la Isla. El Pleno de la Corporación insular aprobó recientemente un acuerdo institucional en el que se recoge, entre otros puntos, el compromiso de crear un sello Film friendly que permita agilizar los trámites para otorgar autorizaciones para rodajes, una actividad que generó casi 10 millones de euros en ingresos para Tenerife el año pasado.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, considera que esta declaración viene a reconocer la importancia de un sector que, además de los importantes ingresos, "genera también un considerable número de empleos cualificados". Alonso explica asimismo que "desde el Cabildo vamos a impulsar y liderar la colaboración, coordinación e implicación de toda la oferta formativa, desde las universidades a otras entidades de formación, para un gran pacto de capacitación del sector".

"La Isla ha conseguido construir un potente ecosistema que combina muy bien la fiscalidad, el talento y la calidad de vida junto al apoyo institucional al sector", especifica el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, quien señala que "el acuerdo institucional prevé también la creación de un instrumento de gestión que coordine las acciones de las distintas áreas del Cabildo con competencias en el sector (Área 2030, Empleo y Formación, Desarrollo Económico, Turismo, Medio Ambiente o Carreteras)".

La puesta en marcha del sello Film friendly con el objetivo de homogenizar los trámites para otorgar autorizaciones busca responder adecuadamente a la demanda. El 48 % del territorio insular es espacio natural, lugares solicitados en muchos casos para los rodajes, lo mismo que el Parque Nacional del Teide, como icono insular y receptor de numerosas peticiones. El documento aprobado propone a la marca Tenerife Film Commission, dependiente de Turismo de Tenerife, para elaborar un protocolo claro que involucre a las entidades áreas con más participación y protagonismo. Asimismo, el Cabildo coordinará un proceso para obtener un modelo de "permiso único" para autorizar rodajes en los 31 municipios de la Isla, siempre desde el respeto a las competencias municipales en esta materia.

Implicación de la población local

La declaración del sector audiovisual coincide con la invitación del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su Tenerife Film Commission, a que la población local ofrezca sus inmuebles en https://www.webtenerife.com/tenerifefilm/ofrecetulocalizacion. La entidad dependiente del Cabildo los incluirá en una base de datos que brindará a las productoras nacionales e internacionales que tengan interés en venir a la Isla a grabar películas, series, anuncios de televisión o reportajes fotográficos para que elijan sus localizaciones entre ellas. Según el consejero de Turismo, "puede suponer un ingreso extra para las familias, pero también para los negocios de la Isla, además de enriquecer las opciones de localizaciones para las productoras".