El Ayuntamiento de Tegueste presenta hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, el libro "Historia de las carretas de la Romería 1969-2018", trabajo que incluye un inventario en formato digital. También se dará a conocer la "Memoria de Participación Ciudadana 2018", donde se recogen las diferentes actividades realizadas en el área durante el presente ejercicio.

El libro "Historia de las carretas de la Romería 1969-2018" ha sido elaborado por el investigador Joaquín Carreras Navarro y en él se cuenta la historia y evolución de las carretas de la romería teguestera, dada las peculiares características de las mismas.

Esta iniciativa es un proyecto que se ha desarrollado durante dos años, en los cuales se ha creado un inventario de las carretas, de los colectivos participantes a lo largo de su historia y una monografía que analiza su evolución en sus ya 50 años de historia.

"Es un proyecto con doble resultado, el inventario de las carretas y su análisis en el tiempo. Uno editable en papel y otro en formato digital", explica el investigador y autor del proyecto, Joaquín Carreras Navarro.

Incluye un inventario de las carretas y de los colectivos participantes

Para llevar a cabo este trabajo, "ha sido fundamental, por un lado, la colaboración vecinal en cuanto a recogida de información, y por otro, la digitalización del fondo de Vicente Pérez Melián gracias al convenio de colaboración que existe entre el Centro de Interpretación La Casa Los Zamorano y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

De ese modo, la idea inicial "pretendía inventariar, describir y analizar un proceso que se adentra en un nuevo campo de investigación dentro del folklore local, pues no existen publicaciones al respecto".