Una selección de canciones de cuna de España y de México han servido como base para la publicación de la obra "Arrorró. Una antología de nanas hispanomexicanas", que acaba de publicar la editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones, tras el encargo que le realizó el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) con el objetivo de atraer la atención de los jóvenes lectores y sus padres, además de conseguir beneficios que se destinarán a la Fundación Aladina, que apoya a los niños con cáncer.

Esta obra, que ha sido ilustrada por el artista mexicano Luis San Vicente, reúne siete nanas que han sido seleccionadas entre más de doscientas por los profesores Pedro Cerillo y César Sánchez.

Sánchez explicó que la antología "contiene siete nanas, tres españolas, tres mexicanas y y una canción de cuna escrita y musicada en el exilio por Luis Rius Zunón", quien ha sido el cordón umbilical de los textos seleccionados.

En este sentido, Sánchez aclaró que "es complicado seguir el origen geográfico exacto de las nanas que proceden de la tradición española, determinar una zona concreta muy clara, pero seguro que estas tres nanas de tradición hispánica también están en Canarias". Al parecer, según este experto, "el corpus de canciones populares infantiles en España en general es de más de doscientas".

Los criterios básicos para la selección de la tres nanas españolas incluidas en el álbum, al igual que las mexicanas, han sido que contengan lo propio de las canciones de cuna, palabras de cariño hacia el niño o las advertencias de lo que puede ocurrir si no se duerme.

Los elementos comunes de la tradición de acunar a los niños con ritmos suaves y relajantes en España y México son la voz femenina de la madre como emisora de la historia, el niño como receptor y un tercer personaje que puede causar el susto o el miedo para conseguir que se duerma.

"Los motivos que pueden variar en cada país son los elementos vegetales, las comidas o los animales. La tradición española tiene el lobo, en cambio en México lo cambian por el coyote, pero la estructura de la nana, su esencia, es la misma".

"Arrorró. Una antología de nanas hispanomexicanas", recomendada para todos los públicos, se presentó recientemente en la V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil organizadas por el CEPLI en Cuenca con el apoyo de la Universidad de Castilla La Mancha.

Este encuentro contó con representantes del Instituto Iberoamericano de Berlín, la Fundación Cuatrogatos de Miami, universidades internacionales como la UNAM o la Veracruzana de México, la del Algarve de Portugal y españolas como las de Castilla La Mancha, Vigo, Jaén, Alcalá, Murcia, Alicante, Cádiz y La Laguna.

La universidad lagunera estuvo representada por Ernesto Rodríguez Abad, quien impartió una conferencia plenaria titulada "Las transgresoras en la literatura tradicional", en la que analizó aspectos sociales que rompen los roles de género en el romancero, los cuentos y las nanas.

En este sentido, Rodríguez Abad, uno de los coordinadores de la edición de este libro- álbum profusamente ilustrado, junto a Cayetano Cordovés y César Sánchez Ortíz (los tres en la imagen que acompaña el artículo), destacó que "publicar nanas en el siglo XXI es una demostración de que aún importan las palabras que acarician a los niños. Es la nana el primer texto que escoja un bebé. Lo calman y actúan como una iniciación a la literatura".

La elección de la editorial tinerfeña especializada en literatura infantil y juvenil para el diseño y publicación de esta obra se debe, principalmente, a la calidad demostrada por Diego Pun Ediciones en los diferentes proyectos que ha abordado hasta ahora, que destacan por ser trabajos muy cuidados, además de por la estrecha colaboración profesional existente entre Rodríguez Abad y la Universidad Castilla La Mancha. La antología se puede adquirir en la web de la propia editorial.

César

Sánchez

uno de los autores de la selección de los textos