La tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (FICHLA) arrancará mañana con la proyección de seis largometrajes y seis documentales que competirán en sus dos secciones oficiales siempre bajo la “reflexión muy clara” de ayudar y apoyar a la cultura “desde la historia”.

Así lo ha asegurado el director del Festival, Guillermo Ríos, durante su presentación en el Ayuntamiento lagunero, que se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre en dos salas con tres pases gratuitos hasta completar aforo para la proyección de las obras, muchas de las cuales contarán con la presentación previa de su director.

Ríos ha querido resaltar la lectura “positiva” que hacen en torno a la participación internacional a los dos concursos, uno de largometrajes y otro de documentales, de “cerca de 50 películas” inéditas, pues refleja que “hay películas de cine histórico”, que hay “interés” por la historia y que son “atractivos como escenario” para este festival.

“Estamos orgullosos. Esto es necesario: hay producciones, hay directores, hay historias, hay guiones… Y en cuanto a sus temáticas anuales, el festival es casi infinito”, ha remarcado el director del FICHLA, que ha detallado, además, las seis películas y los seis documentales seleccionados que optarán, en cada categoría, al premio "Testigos de la Historia 2018".

El asunto elegido para este año en la sección La Máquina del Tiempo será el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, para lo que se estrenará el mismo día en exclusiva para Europa el documental “Rise Up: The movement that changed America”, trabajo reflexivo sobre los derechos civiles y que produjeron, entre otros, el activista Jesse Jackson y el jugador de la NBA LeBron James.

Un estreno exclusivo gracias al acuerdo suscrito por el Festival con el canal Historia Iberia, cuyo vicepresidente, Sergio Ramos, actuará como moderador en un debate posterior a la proyección.

Además, esta edición del FICHLA se involucrará especialmente con su “parte educativa”, gracias a por ejemplo la marcha de alumnos de distintos centros educativos de La Laguna hasta la Universidad, donde leerán el manifiesto “I have a dream” que el activista declamó durante la Marcha en Washington por los Derechos Civiles en 1963.

En la sección de largometrajes las películas finalistas son “Rosa mística” (Perú), “Matar al rey” (España), “La isla rota” (República Dominicana), “Donde el bosque se espesa” (España), “Bécquer y las brujas” (España) y “Aurora Borealis” (Hungría).

Los documentales seleccionados son “Tierras solares” (España), “Songs of injustice” (USA), “La insurrección nacionalista” (Puerto Rico), “La batalla desconocida” (España), “Eleuterio Sánchez contra el Lute” (España) y “El huido” (España), ésta última del cineasta lagunero Pablo Fajardo.

El Espacio Cultural Aguere y la Universidad de La Laguna acogerán las proyecciones, así como el Teatro Leal su acto de clausura, en la que se entregarán los premios.