El parlamentario foral de Podemos Navarra-Ahal Dugu y miembro de la Comisión de Cultura del Gobierno de Navarra Mikel Buil ha considerado hoy “un delirio” que el Gobierno de Navarra, en 1993, registrase como Bienes Culturales Muebles el NODO franquista y la película ‘Raza’, cuyo autor fue Francisco Franco.

El trámite de incoación de ambos bienes que publica hoy el diario El País y sobre el cual ha preguntado en el Congreso el diputado de Unidos Podemos Eduardo Maura, partió del Gobierno navarro hace 25 años y los dos tienen la misma fecha de inscripción, el 21 de junio de 1993. El Gobierno de Navarra estaba entonces en manos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), con Juan Cruz Alli como presidente.

En una pregunta por escrito al Gobierno, el diputado Maura ha pedido al Ejecutivo que le facilite el Boletín Oficial de Navarra en el que se declaran bienes culturales, ya que no ha sido posible localizarlos al no estar digitalizados.

Relata Maura que el Servicio de Documentación del Congreso también ha realizado la búsqueda y no ha conseguido la información correspondiente a la fecha de publicación de esas dos declaraciones como bien de interés cultural.

En un comunicado, Buil explica que son las dos únicas películas del Patrimonio Fílmico español que tienen protección, según ha podido comprobar el diputado Maura.

Además, Buil solicita explicaciones a UPN por el hecho de “haber puesto a nuestra Comunidad en la retaguardia cultural".

"Cultura y la película ‘Raza’ son dos términos contradictorios en sí mismos y vamos a tener que cargar con el lastre de haber sido nosotros los únicos que hemos protegido una película como Bien Material Mueble y que esta haya sido escrita por un criminal como Francisco Franco Bahamonde. Es un completo despropósito”, añade el parlamentario de la formación morada.