Una obra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) de 12 metros de altura se expondrá en Madrid a partir del 20 de diciembre y durante un año sobre el antiguo pedestal que ocupaba la estatua de Colón en la plaza que lleva su nombre, ha informado hoy la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP).

Con esta exposición, según una nota de la FMCMP, se inaugura "un novedoso programa artístico" organizado por el Ayuntamiento de Madrid que consiste en mostrar, durante un periodo aproximado de un año, una obra artística seleccionada por concurso público en el pedestal de Colón.

Esta "innovadora iniciativa" de mecenazgo, de la que la FMCMP se hará cargo durante las tres primeras convocatorias, hará posible que por primera vez Jaume Plensa, Premio Velázquez en 2013, exponga una obra de estas características en España.

La obra, creada "ex profeso" para ese espacio y que se integrará luego en la Colección de Arte de la FMCMP, está "dirigida al corazón de nuestro ser", explica el artista en la nota.

"Es un espejo poético y virtual en el que cada uno de nosotros pueda verse reflejado en sus preguntas más íntimas provocando un instante de reflexión personal e íntimo dentro del agitado dinamismo que genera el espacio público", añade.