A pesar de toda la información existente sobre el cerebro, este órgano sigue siendo un gran desconocido. Para tentar a las nuevas generaciones a mantener la curiosidad por esa parte de nuestro cuerpo que mejor nos representa, el II Festival de NeuroMagia- MágicaMente ha puesto en marcha en el Museo de la Ciencia y el Cosmos el taller "Hackeando el cerebro".

A través de la disección de un cerebro de animal, los asistentes deben reconocer las partes que han estudiado en los libros. Mediante banderitas van marcando los cuatro lóbulos (parietal, occipital, temporal y el frontal), el cerebelo, el puente troncoencefálico y el bulbo raquídeo. A continuación, un voluntario debe partir un cerebro a la mitad y señalar el hipotálamo, "una de las zonas más difíciles", como explica el coordinador de la actividad.

Tras esta clase de biología aplicada, los asistentes deben responder a una sencilla pregunta "¿Crees que los cerebros son fáciles de engañar?". La mayoría responde con un sí rotundo, aunque algunos dudan. El titubeo se esfuma tras ver una secuencia de ilusiones ópticas. Unos observan a la chica que da vueltas girando hacia la izquierda, otros hacia la derecha, algunos incluso pueden variar el movimiento de la imagen gif a su gusto.

"Hackeando el cerebro" es uno de los talleres que ofrece MágicaMente a escolares, durante la mañana, y para el público en general, por las tardes, hasta el domingo.