La Fundación CajaCanarias continúa hoy su programa de actividades en Tenerife con la celebración de la primera de las dos mesas de debate de "La condición humana", a partir de las 20:00 horas, con la participación de Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Antonio López Ortega.

Este coloquio pretende partir como una reivindicación de la utilidad de aquellos saberes cuyo objetivo no es producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos, de tipo profesional, sino aquellos otros que hacen al individuo moral y espiritualmente mejor y más feliz, aunque no contribuyan a aumentar sus condiciones materiales de vida.

Para los organizadores de este evento, "no hay mejor instrumento que las palabras para explicar el mundo. ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas siempre son las mismas y las respuestas varían según el grado de esperanza que alberga la condición humana".

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años, con más de una veintena de títulos, entre novelas y ensayos. En 2013 recibió el galardón del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, como reconocimiento a toda su carrera.

Antonio López Ortega, licenciado y maestro en Estudios Hispánicos por la Universidad de la Sorbona de París (1979-1985), tiene una amplia trayectoria en el sector cultural. Ha sido director de publicaciones de Fundarte (1985-1988) y coordinador de Talleres Literarios en la Fundación Celarg, entre otros cargos.