A pesar de una dura infancia, Concha García Campoy, de la que se cumplen 5 años de su muerte, hizo frente a las adversidades hasta convertirse en uno de los rostros más queridos de España con una vida "ejemplar" a su espalda, según Miguel Dalmau, autor de "Concha García Campoy. La gran ilusión".

Alfonso Guerra, Mariano Rajoy, Lorenzo Díaz, Javier Rioyo, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Manuel Campo Vidal, José María Calviño, David Trueba y Santiago Segura opinan en el libro sobre García Campoy (Tarrasa, 1958) en esta biografía autorizada de Dalmau, editada por Plaza & Janés.

"La vida de Concha es una vida ejemplar. Suena un poquito raro, pero es una vida ejemplar, de la que se puede aprender. Ha sido muy agradable ver tanta unanimidad y tanta gente que la quería", asegura Dalmau en una entrevista con Efe.

"Concha García Campoy. La gran ilusión", que cuenta también con los testimonios de Ángeles Caso, María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza, Pilar Eyre, Ouka Leele, María Jesús Moreno e Inés Félix, comienza con el episodio de su infancia que más marcó su vida.

En septiembre de 1962, las inundaciones que azotaron algunas zonas de Cataluña obligaron a la familia de García Campoy a vivir durante tres años en unos barracones "llenos de ratas".

Tras esos duros años, la familia se trasladaría a Ibiza, donde la periodista comenzaría su carrera profesional, y más tarde se licenciaría en Periodismo en 1980 en la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona.

"Vivieron una miseria muy ''heavy'', y esta mujer llega a la cumbre siendo muy humilde y humana", relata el escritor barcelonés sobre esta mujer de una generación en la que se "certifica" el salto masivo de las mujeres a las universidades, otro aspecto que marca la trayectoria de la periodista, a la que se le detectó en 2012 leucemia y falleció un año más tarde por un "fallo hepático agudo".

La de la periodista, dice Dalmau, fue una generación "que pudo mirar de tú a tú a los hombres, que pudo discutir con ellos, por ejemplo, los contenidos de un programa, y eso es muy bueno. Es una mujer que logra conseguir el aplauso unánime de todos los varones, tanto compañeros como jefes".

Desde su aparición en los Informativos de TVE a mediados de los años 80, hasta su último programa en un magacín, la periodista se mantuvo en la cumbre durante tres décadas.

El libro incluye fragmentos del diario personal de la periodista y testimonios de otras personalidades como Ray Loriga, Juan Cruz, Arturo González, Luis Alegre, Daniel Gavela, Paolo Vasile o Manuel Villanueva.

Dalmau, autor de, entre otras, la biografía de Jaime Gil de Biedma, conoció al viudo de García Campoy, el productor Andrés Vicente Gómez, gracias a ese libro, que se convertiría en el filme "El cónsul de Sodoma" y por él a la periodista, una persona "deliciosa".

Quiso escribir el libro al poco de su fallecimiento pero la familia "seguía de duelo" y las "heridas estaban todavía abiertas".

"Tuvieron que pasar un par de años", reconoce Dalmau, que también se había planteado hacer una película, con ella "enrolándose en la causa kurda" cuando ya estaba enferma, o un espectáculo "multimedia".