El Parlamento de Canarias reconoció ayer, en el Día de las Escritoras, a la poeta e investigadora Elsa López, una creadora a quien su madre enseñó a leer "a través de los pájaros" y de los colores, dibujados en las cajas de fósforos de su infancia africana.

El recuerdo de su niñez en Guinea vino a la memoria de Elsa López en los poemas que leyó en la sede de la Cámara regional, un acto institucional celebrado para conmemorar el Día de las Escritoras, y con el que también se recordó la aportación literaria de Santa Teresa de Jesús.

Elsa López, poeta, editora e investigadora en cuestiones antropológicas, señaló que era la primera vez que se sentía "políticamente incluida" porque, bromeó, siempre ha tenido la satisfacción de ser políticamente incorrecta.

La autora se mostró orgullosa de ser canaria, de representar a las escritoras isleñas, que son "muchas", y algunas no se nombran porque "escriben en la soledad de sus casas, en sus cuadernos", dijo.

"No sé si se han dado cuenta, pero quienes escriben los diarios son niñas; es muy raro que lo haga un niño y siento que soy como todas ellas; ellas están en mí", confesó la homenajeada.

López, que desde Guinea se trasladó a La Palma en 1955, subrayó que su madre le enseñó "el valor de la palabra", enfrentarse a las cosas, a decir lo que se piensa frente a todo y a todos, y fue una mujer que en un momento determinado levantó la bandera para defender la República.

Con 18 años estudió lenguas semíticas y luchó para que su hija aprendiera a leer, estando en África, a través de cajas de fósforos en las que figuraban pájaros pintados "y repetía una y otra vez los nombres", hasta que un día la pequeña Elsa, caminando por la calle, pronunció de repente el nombre de un ave en latín.

"Ella me enseñó a leer a través de los pájaros y de los colores y, después, de la poesía", indicó la autora, quien tras ser docente de Secundaria en Madrid, regresó a La Palma, a Garafía, lugar que calificó como su último mundo y donde cree que morirá tranquilamente.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, afirmó que Elsa López, también editora, tiene sitio en la literatura canaria por su "sobresaliente producción", reflejo de una sensibilidad que acentúa su mensaje literario.

En Elsa López "sobresale la constancia, su defensa de la libertad, el respeto y la tolerancia que no hubieran tenido éxito sin esa cualidad que propicia que las demás den fruto: la perseverancia", apostilló Darias.

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, aseveró que "es de justicia literaria reconocer la trayectoria de Elsa López", autora polifacética y "una enamorada de la palabra creadora". En su persona se simboliza a todas las mujeres escritoras de Canarias que escriben en silencio, "una labor callada, sorda, eficaz y humilde que se debe reconocer", concluyó.