La "quiniela" del LXVII Premio Planeta de Novela que esta noche se falla en el Palacio de Congresos de Barcelona desprende un aroma a mujer. Destila una fragancia femenina no solo porque seis de los diez borradores que están en la lista final llegan envueltos con un nombre de mujer, sino por el hecho de que en esas historias ellas tienen un rol crucial. A partir de esa pista creció la rueda de prensa que lideró en la jornada de ayer José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, quien centró su intervención en tres bloques estratégicos para el sector del libro.

Un plan de librerías, respeto a la labor de los autores y una sociedad lectora. Ese fue el triángulo que expuso Creuheras antes de que aparecieran las preguntas vinculadas con una decisión que tomó hace un año el consejo de administración que él encabeza: dada la inestabilidad financiera y fiscal que reinaba entonces en Cataluña se optó por trasladar su central a Madrid. Seis cuestiones giraron en torno a la posibilidad de se regreso a la Ciudad Condal. "A día de hoy la situación no ha cambiado", repitió sin aportar más datos. "Nuestros planes no han cambiado", incidió Creuheras.

"Hay que favorecer un plan de librerías que sirva de enlace entre el editor y el lector", dijo el dirigente del Grupo Planeta antes de admitir que sobre la mesa hay varios asuntos que requieren de una negociación inmediata. "Siempre me va a parecer poco el presupuesto que España destina al sector del libro", replicó a un periodista que trató de poner luz sobre las próximas cuentas que pretende aprobar el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Gobierne quien gobierne, lo que recibimos no se corresponde con la importancia que tenemos dentro de la economía de este país".

Respeto a la piratería, Creuheras apuntó que ese término tiene un halo romántico que él prefiere denominar "robo". "El año pasado sufrimos 420 millones de descargas ilegales de libros, lo que supuso que cada sesenta segundos se produjeron 800 robos", añadió respecto a un problema que requiere aplicar unas medidas mucho más contundentes. Respecto al tercer punto que subrayó el empresario en su intervención, este se limitó a decir que "una sociedad que lee es mejor".

"El adiós" (Sandra Glaser / seudónimo), "Violencia de género" (Paulina Ayerza / seudónimo), "Mirando al cielo" (Elena Francis / seudónimo), "El ascenso" (James Sussex / seudónimo), "El arte de la fuga" (Daniel Tordera), "La sombra del cerezo (Ariane Onna / seudónimo), "Los perdedores" (María Díez García), "Mate" (Hatshepsut / seudónimo), "Ángela" (Leticia Conti Falcone) y "El amante de la viuda negra" (Ray Collins / pseudónomo), son los manuscritos elegidos en una edición en la "que hay menos Guerra Civil e histórica en favor de una mirada femenina más contundente", avanzó el escritor Juan Eslava Galán.

Ganador del Premio Planeta en 1987 con "En busca del unicornio", el escritor jienense se erigió como portavoz del jurado para valorar una a una las sensaciones que le transmitían los diez borradores. Por el tono de sus reflexiones, dos cosas quedaron meridianamente clara. Primero, que la presencia de la mujer en la lista definitiva es más que evidente, y, segundo, que hay tres o cuatro libros ("El ascenso", "El arte de la fuga", "Los perdedores" y "Mate") que parecen tener una ligera ventaja sobre el resto. Pero qué es un Premio Planeta sin posibles "quinielas" de favoritos: en las últimas horas se especula que dos de las autoras que podrían estar en la nómina de favoritas son la colombiana Ángela Becerra, que conquistó el Premio Planeta-Casa América en 2009 con "Ella que todo lo tuvo", y la exministra socialista Carmen Alborch.

En la rueda de prensa celebrada en la Ciudad Condal, Jesús Badenes, director del Área de Libros de Planeta, destacó que a partir de los datos que se recogieron en la Feria del Libro de Frankfurt 2018, "podemos ser un poco más optimistas con respecto a la recuperación de un sector que este año moverá en España en torno a los mil millones de euros. "En 2000 se contabilizaron 600, en 2010 llegamos a los 1.200, con la crisis en pleno apogeo caímos a los 800 y ahora estamos en los mil".

lAS DIEZ NOVELAS FINALISTAS

"El adiós"

Sandra Glaaser (seudónimo)

"Violencia de género"

Paulina Ayerza (seudónimo)

"Mirando a un cielo silencioso"

Elena Francis (seudónimo)

"El ascenso"

James Sussex (seudónimo)

"El arte de la fuga"

Daniel Tordera

"El sobra del cerezo"

Ariane Onna (seudónimo)

"Los perdedores"

María Díez García

"Mate"

Hatshepsut (seudónimo)

"Ángela "

Leticia Conti Falcone

"El amante de la Viuda Negra"

Ray Collins (seudónimo)

el jurado

El jurado que fallará el LVXII Premio Planeta está compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regás y Belén López, que ejercerá las funciones de secretaria.

las cifras

642 manuscritos se remitieron al LXVII Premio Planeta de Novela, galardón que en la edición de 2017 se llevó el turolense Javier Sierra con el libro "El fuego invisible". La abogada Cristina López Barrio, con una trama que tituló "Niebla en Tánger", fue finalista del certamen que se falla desde 1952 en Barcelona.

601.000 euros es la bolsa económica que se lleva el ganador/a de un concurso que concede al finalista 150.250 euros.

325 borradores acreditaron su "desembarco" en la Ciudad Condal desde diferentes 44 enclaves españoles. Madrid (73 novelas), Barcelona (28), Valencia (16) Málaga y Las Palmas (15 libros) fueron los puntos de origen con mayor actividad en este apartado. Oficialmente, no consta que se realizara un envío desde Tenerife, pero en 87 casos no se especificó un lugar de partida.

230 propuestas se enviaron a Barcelona desde fuera de España. América del Sur (127 novelas), América del Norte (55), América Central (28), Europa (18) y Asia (2) dominaron este apartado.

José

Creuheras

Presidente del Grupo PLaneta