Dieciocho abuelas de San Bartolomé de Geneto se subirán hoy al escenario del teatro Leal, a las 20:30 horas, para interpretar "Lolas", como homenaje a la lucha de la mujer y vecinal, además de para recordar la figura de Lola de la Rosa, profesora y fundadora de la Asociación de Mujeres Magarza, que las sacó de las tareas domésticas y las inició en la lucha por los derechos de su barrio.

Este montaje, que formará parte del documental homónimo dirigido por Eduardo Cubillo de la mano de La Gaveta Producciones, se basa en un guión escrito por Guillermo Cubillo, que ha contado para sacarla adelante con la estrecha colaboración de los actores profesionales Javier Pinto y Nieves Díaz Bravo, además de David García Regalado, actor principal de la obra.

La veintena de octogenarias que intervienen en la pieza, que se ha preparado durante casi un año, nunca se han enfrentado al público, pero respondieron afirmativamente a este reto en honor de su amiga fallecida Lola de la Rosa y del espíritu que les inculcó de lucha ciudadana.

"Lolas", que tiene una duración de unos setenta minutos, se caracteriza por el sano humor de las abuelas actrices y la sinceridad que las caracteriza, además de la bondad que exhalan sus miradas. Esta comedia transforma a David Regalado en el fantasma de San Bartolomé de Geneto, como analogía del fantasma de las Navidades pasadas de la obra de Dickens.

Lala y Arcila toman café en el salón de su casa mientras esperan que comience la telenovela que siguen con sumo interés. De la nada aparece el fantasma de San Bartolomé de Geneto, que las ayuda a recordar los veinte años que cumple la Asociación de Mujeres Magarza y todas las batallas en las que ha luchado este grupo de señoras gracias al ímpetu de Lola de la Rosa. Esta es la sinopsis de esta propuesta llena de humor, anécdotas, reacciones y recuerdos vivos.

"Esta obra será una parte del documental Lolas, que cuenta la historia de estas señoras que formaron una asociación de mujeres y que quieren hacer un homenaje a Lola, que fue su fundadora, a través del teatro y del documental. Cuenta la historia de estas mujeres, y el hoy en día, cómo viven en su barrio y sus peculiaridades. Son todas muy graciosas", reconoce Eduardo Cubillo, director y alma mater de este proyecto.

El cineasta tinerfeño, que grabará hoy con su equipo el estreno de la comedia gestada con mucho ahínco durante cerca de un año, considera que "ellas fueron, tal vez, el inicio del feminismo en las islas después del franquismo. Fueron de las primeras asociaciones de mujeres que empezaron a reivindicar sus derechos fuera de la casa, la lucha por el barrio, las manifestaciones".

"Ellas consiguieron logros reivindicativos sociales a base de manifestaciones y montarle pollos al alcalde en su despacho. Así fueron consiguiendo cosas para el pueblo, como un paso de peatones que les hacía mucha falta, que asfaltaron los caminos y la carretera o un semáforo. Así consiguieron muchas cosas pequeñas".

La experiencia acumulada por estas agraciadas abuelas de San Bartolomé de Geneto, un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones, las ha dotado de mucha sabiduría que comparten con los suyos a través del documental que fabrica Eduardo Cubillo, en el que también estará reflejada la aventura vivida por este colectivo para poner en pie la obra que estrenan hoy en La Laguna.

"Ellas, que tiene entre setenta y cinco y ochenta y cinco años, no son actrices y ha costado mucho llegar hasta aquí, aunque ellas tienen mucho rejo y tiran adelante con todo. Han luchado siempre. Ahora tenemos de todo, ellas no tenían ni electricidad en su juventud. Lucharon un montón porque en aquella época en San Bartolomé de Geneto no había casi nada y también cuenta el documental cómo viven hoy. Son muy graciosas", apuntó Cubillo.

La película que inmortalizará a esta Asociación de Mujeres muestra a unas señoras siempre con el delantal a cuestas, siempre con visitas en sus casas, muy sociables y con amigas que se conocen desde la infancia.

"El documental está hecho en tono de comedia porque ellas son mujeres de mucha risa, de mucho humor, de echarle buena cara a la vida, aunque lo hayan pasado un poco duro. Hay situaciones cómicas en las que se desenvuelven hoy en día. Te cuentan cómo la gente hoy en día no le da valor al trabajo y lo consiguen todo muy pronto. Ellas se sienten jóvenes y con ganas de hacer muchas cosas".

La película "Lolas", que se espera estrenar en la segunda mitad de 2019, demuestra que todavía existen personas con humanidad, honestidad, sinceridad y bondad hacia el prójimo, además de un notable espíritu solidario.

Eduardo

Cubillo

cineasta y productor