La cotidiana y común expresión "Eso es así" es el cordón umbilical del "show" homónimo montado por el humorista tinerfeño Darío López (Icod de los Vinos, 1981), que presentará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Esta propuesta escénica, en la que actúa auxiliado por varios audiovisuales y el público que puede interactuar, está formada por una serie de "verdades" que tiñe siempre de un peculiar cachondeo e ironía y comparte a su modo con el resto de los mortales.

Este comediante icodense, que siente que se está "empuretando" con el paso de los años, es el artífice y el alma del proyecto Palante Producciones, una iniciativa que cuenta con numerosos seguidores en las redes sociales en las que publica sus ideas y convoca a sus paisanos para que le ofrezcan sus sugerencias. Ese material se convierte en la base de sus espectáculos, que siempre cocina con el humor icodense que surge de sus entrañas y con acento canario, sencillo, campechano y lleno de canarismos.

"El personaje es una extensión de mí. Está muy alimentado por lo que hemos mamado de chicos. Es un personaje que se nos hace cercano, cotidiano y tiene un punto entrañable, porque el enfoque de todo lo que cuenta y hace el personaje es con un perfil muy blanco, un humor que no hiere, que lo lleva siempre a un terreno muy para todos los públicos. Se mueve en eso y con referencias locales porque es el entorno en el que nos hemos criado".

El espectáculo que presenta este hombre de escena, cuyos referentes son Juan Luis Calero, Manolo Vieira, Les Luthiers o el propio Cantinflas, es un monólogo que consta de varios bloques cuya duración total ronda los cien minutos. Parodias de las grandes producciones de Hollywood, programas de televisión con éxito, o anuncios publicitarios son el caldo de cultivo de los vídeos y mensajes que difunde en YouTube, Istagram, Facebook o Twiter a través de Palante Producciones.

"El origen de este variopinto espectáculo está en la expresión eso es así, que venimos compartiendo en las redes sociales, que es nuestro hábitat natural. Son vídeos en clave de humor, parodias en las que el personaje utiliza esa coletilla. Explicamos que desde pequeños damos por buena cualquier cosa que nos cuentan las enseñanzas de los maestros, los padres... y que según vamos madurando o empuretándonos nos planteamos algunas dudas. Llega un momento en el que buscamos nuestras propias verdades .Son referencias directas al día a día. Hacemos una lluvia de reflexiones sobre situaciones chorras en las que utilizamos el eso es así".

La interacción con el público, que ya se inicia en las propias redes sociales, es una aliada de Darío López en escena, donde también suele estar presente la improvisación y un conocimiento de la opinión de algunos espectadores sobre las cuestiones que plantea en la red, como el concurso de talentos "Chiquita máquina", o vídeos en los que comenta una noticia del día y reflexiona sobre lo que esta quiere transmitir.

"Me baso mucho en la información que tengo del público por sus interacciones en las redes, sus mensajes, fotografías, a veces de manera espontánea por parte de los seguidores. Cuando anunciamos espectáculos nos lanzan mensajes que a nosotros nos parecen interesantes como para destacarlos y sabiendo que van a estar como público nos sirve para hacer una mención expresa. La improvisación también es clave en el espectáculo porque transmite la realidad de lo que la gente está viendo, lo que está ocurriendo en ese momento".

Darío López tiene muy claro que el objetivo que persigue con sus "shows" es tratar de entretener al público, aunque algunos de ellos también encierran cierta crítica sana, pero contundente, como ha ocurrido con temas como las colas de la autopista, o los problemas de acceso a la vivienda, entre otros asuntos locales.

"Nuestra intención es entretener, aportar alegría, pero sin dejar de lado el contexto en el que nos movemos. También hay crítica, pero sin que esté por encima del entretenimiento, del humor. Sobre todo hay una lectura crítica en los vídeos, pero llevados desde la mano del humor. Cada pieza es una parodia y partimos de una base concreta".

El público que asista hoy al Infanta Leonor de Los Cristianos verá cómo este humorista icodense se va "empuretando" a pasos agigantados, y cómo esta situación le afecta durante el acontecer del día a día. "Eso es así", irrefutable.

Darío López

comediante y humorista