Canarias "se colocará durante una semana en el centro de la vanguardia mundial" del baile con la 23 edición de su Festival Internacional de Danza Contemporánea Masdanza, que reunirá a artistas de una decena de países, desde Estados Unidos a Corea del Sur y hasta al Congo, a partir del sábado.

Mostrar "lo último que está pasando en el mundo de la danza a nivel mundial" vuelve a ser, un año más, el propósito de esta cita, que, con extensiones consagradas desde hace años en Corea, Singapur y Japón, "es el festival más internacional de toda España", según ha afirmado hoy al presentarlo en rueda de prensa su directora, la coreógrafa isleña Natalia Medina.

Quien ha subrayado que el "altísimo nivel" de los creadores que se congregan en Masdanza, que hace que, "mientras que en un festival de Japón se ponen doce piezas y es fácil escoger las dos mejores, aquí se presentan dieciocho y es imposible elegir unas en vez de otras", se conjuga además en el archipiélago con un destino turístico y un trato humano que lo hacen "aún más único".

Desde esa idea, como novedad, el certamen arrancará este año con un espectáculo preparado para el sábado 13 de octubre en un entorno natural singular, el paraje protegido de las Dunas de Maspalomas, enclave emblemático del medio ambiente y del negocio turístico de Gran Canaria y de toda la región que empleará como escenario por primera vez en su cerca de un cuarto de siglo de historia.

Una trayectoria con la que, partiendo de una iniciativa que puso en marcha en 1996 Natalia Medina en su municipio natal de San Bartolomé de Tirajana "con muchas ganas y pocos recursos" pero apoyada por el Ayuntamiento, ha logrado convertirse, "hoy por hoy, en uno de los festivales de danza contemporánea más importantes a nivel internacional".

Así lo ha destacado la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, que ha valorado la oportunidad que Masdanza ofrece a los habitantes de las islas y los turistas que las visitan de ver en directo algunos de los mejores y más innovadores espectáculos de baile del panorama internacional pero también las opciones de darse a conocer que supone para los artistas locales.

Puesto que, por el número de programadores de procedencias diversas que acuden a él en cada edición buscando nuevas propuestas y por la proyección exterior que ha alcanzado, se ha convertido en "una plataforma para los bailarines canarios que les lleva a todo el mundo", ha argumentado.

En consonancia con sus palabras, Natalia Medina ha asegurado que el número de programadores de otros países que pasan por Masdanza para interesarse por espectáculos para incluir en la oferta de los teatros u otros recintos que gestionan crece cada año porque "se ahorran muchísimos viajes" que tendrían que hacer por otros festivales de Europa y demás continentes con carteles menos universales para hacerse una idea global de lo que está pasando en todo el mundo del baile contemporáneo como la que se presenta en la isla.

Hasta el punto de que muchos de ellos "dicen: al venir a Canarias ya sé lo que está pasando en la danza a nivel mundial", sin tener que recorrer un sinfín de festivales para conseguirlo, ha sostenido.

Como prueba de ello, ha expuesto que, como es habitual, un año más las solicitudes de artistas interesados en presentar sus trabajos en Masdanza han llegado desde todas las latitudes a centenares, llegando en esta ocasión a recibirse 340 propuestas solo para una de sus secciones, el certamen de baile individual, teniendo que seleccionar entre ellas las 8 que finalmente competirán por alzarse con su premio.

Con presentaciones programadas en las siete islas canarias hasta el 3 de noviembre, empezando con su semana central en Gran Canaria y viajando luego por las demás, en el festival habrá también un certamen de grupos que se disputarán igualmente 8 montajes diferentes.

Preguntada por cuál de ellos recomendaría al público, Natalia Medina ha dicho que "no podría elegir una pieza en vez de otra, de tan alto que es el nivel de los artistas", aunque ha matizado que, por la naturaleza del espectáculo con el que se presentan en la isla, subrayaría el trabajo de los congoleños David Bakonese y André Bakambay.

La razón es que en él se fusionan hábilmente el ritmo y la denuncia de la situación de guerra permanente que sufren en su país, de manera que "están bailando y, a la vez, están quejándose de lo que están viviendo en su día a día", ha explicado.

El programa completo del 23 Masdanza se puede consultar en la web "www.masdanza.com".