Aunque pueda parecer que no hay diferencias entre ellos, no es lo mismo un mirador que un miradero. Una delgada línea roja -a veces utilizada para anunciar una situación de peligro- separa el contenido de "Miradores y miraderos de Tenerife", un proyecto de la editorial Herques que esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se presenta en la sala de prensa del edificio de Presidencia del Gobierno de esta capital.

Juan Francisco Delgado Gómez es el editor y coautor de un proyecto que ha crecido en los últimos años a partir del trabajo de los geógrafos e historiadores Abel López Díaz, David Afonso Falcón, Sara Cabello Negrín, Sergio Pou Hernández y el filólogo Juan Francisco Delgado Gómez. "Ese equipo de seis personas contó con alrededor de 40 colaboradores a la hora de catalogar 204 miradores y 108 miraderos localizados en los 31 municipios tinerfeños.

De Adeje a Vilaflor. Siguiendo un escrupuloso orden alfabético "Miradores y miraderos de Tenerife" (Herques) oferta una amplia y precisa información en español, inglés y alemán. "Esta es una herramienta muy valiosa que se incorpora a los textos que ya tienen un valor estratégico para el desarrollo turístico de la Isla", reconoce Delgado Gómez en relación a las interioridades de una experiencia cuya clave gira alrededor de la recuperación del concepto de miradero. "Hasta un miradero en ocasiones solo se puede llegar a pie y puede colocar a sus usuarios en una posición de riesgo mayor, pero estos pueden llegar a ser tan o más importantes que un mirador", exalta el geógrafo, historiador y licenciado en Ciencias de la Educación.

Delgado Gómez avisa de que las referencias que están registradas en este libro "son las oficiales, o en su defecto, las más frecuentadas, a pesar de los peligros que puedan acechar a sus visitantes".

Muchos "pateos" y trabajo de campo. A partir de esa fórmula se armó el índice de una publicación que cuenta con 278 fotografías a color de diferente formato, 66 cuadros explicativos, 31 códigos QR -las descargas facilitan datos asociados con estos emplazamientos y otras recomendaciones de interés turístico- y 59 mapas a distinta escala en la que aparece la posición exacta de un mirador (rojo) y un miradero (azul).

"Culminar este trabajo a sido bastante más complicado que cerrar los capítulos de Canarias Insólita. Entonces el trabajo se concentró en los despachos de los catedráticos encargados de desarrollar la 55 historias a patir de sus investigaciones y las consultas realizadas en las hemerotecas", compara Juan Francisco Delgado Gómez.

Los autores de "Miradores y miraderos de Tenerife" han tenido que abrir un sinfín de investigaciones, hablar con la gente de los lugares en los que están esos observatorios -en algunos casos buscaron referencias perdidas para determinar el punto en el que existía uno de esos miraderos populares- y eso supuso llevar a cabo un rescate pueblo a pueblo", enumeró.

Pero dentro de la labor que presente realizar este libro, también existe un espacio para la crítica, un lugar en el que se censura la falta de cuidado que tienen los usarios a la hora de utilizar los paneles informativos que indican la presencia de un mirador. "Hay daños que obededen a actos intencionados y eso es algo que no debería ocurrir".

Solo a modo de curiosidad: ¿Sabe cuáles son los dos municipios de Tenerife que más miradores tienen en sus límites geográficos? La Orotava y Santa Cruz de Tenerife están empatados con 14, mientras que El Rosario, con solo dos, y Tacoronte, Tegueste, Los Silos, con tres cada uno de ellos, son los más mermados.

Juan Francisco Delgado Gómez

coautor y editor

Libro:

"MIradores

y miraderos de Tenerife".

Editorial:

Herques.

Páginas: 144.

las cifras

278 fotografías de diferentes formatos y reproducidas a todo color integran las 144 páginas del libro.

204 miradores y 108 miraderos se han incluido en la guía de una aventura que analiza al detalle el perímetro natural de 31 municipios tinerfeños.

66 cuadros informativos dan al lector datos relacionados con la ubicación exacta de esos miradores y miraderos. Como complemento se han originado 31 códigos QR.

59 mapas realizados a distinta escala indican el lugar en el que están las zonas creadas para observar el paisaje.