Entre otros puntas de lanza de la cocina tinerfeña, Juan Carlos y Jonathan Padrón desplegarán la ponencia "Interpretaciones prospectivas del aguacate en salada y dulce", que tendrá lugar a las 16:00 horas del 9 de octubre en el Auditorio del Congreso. Diana Marcelino y Jorge Peñate, por su parte, realizarán durante los días de duración del evento -desde hoy domingo hasta el miércoles 10- varias elaboraciones con productos locales como el pulpo, la cebolla de Guayonje, los quesos, el cherne, el cochino negro, la miel y los vinos de Tenerife; también el conejo, el plátano o el gofio.

El Cabildo de Tenerife va a llevar a lo mejor de la cocina isleña al Congreso Internacional San Sebastián Gastronómika 2018. De la mano de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura de la Corporación insular será la primera vez que la isla está presente en San Sebastián Gastronómika, considerado uno de los encuentros más importantes de España relacionado con la gastronomía.

Además de Juan Carlos y Jonathan Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos -con una estrella Michelín-, estarán reforzando la identidad gastronómica Diana Marcelino, del hotel Finca Salamanca; Jorge Peñate, de Las Rocas (Hotel Jardín Tropical), además de Borja García y José Ángel Canales, del Hotel Botánico, que serán los encargados de representar nuestra cocina en esta cita a la que también acude el cocinero Víctor Suárez, del restaurante Haydée.

"En Donosti -precisó- vamos a desarrollar una ponencia acerca del aguacate que no va a basarse en recetas, sin más, sino el trasfondo de una técnica que nace de las hojas del aguacate con la que se ha elaborado un vinagre parecido al estragón con elementos de ensayo y de I+D para confeccionar una bearnesa, interesante por ejemplo para los veganos".

El chef manifestó que se trataba de un ensayo e investigación que también hunde sus raíces en la historia y que desvela datos increíbles del aguacate, que es uno de los productos que últimamente están en pleno auge en las cocinas profesionales.

Víctor Suárez consideró que "supone más que un orgullo que Martín Berasategui, mi padre y mentor gastronómico, me presente en el Auditorio Principal de gastronómica, en el Kursaal; mostraré un pulpo de nuestras costas glaseado con caldo de un puchero canario". En este sentido, remarcó que quería salpicar todo ello con datos de La Gomera, de donde era su abuela, y "enaltecer el producto de Tenerife, que, para mí, está a nivel de los grandes productos mundiales".

El chef de La Orotava remarcó que "hace años no imaginaba estar en esta oportunidad magnífica de estar en uno de los escaparates mejores del mundo y junto a Berasategui".

Borja García aseveró que quería contribuir "al auge de la cocina canaria en la vertiente que domina de la parrilla" y que pondrá en liza la Veteada canaria entre las más selectas del mundo.

A través de su marca Tenerife Gastro Experience, esta presencia se enmarca en las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director de Gastronomía de la isla 2018-2020, que, entre otros objetivos, busca potenciar el desarrollo de productos de turismo gastronómico, mejorar la competitividad del sector o dar calor a la singularidad de la gastronomía de Tenerife en el sector turístico.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, remarcó que esta presencia en uno de los mejores foros gastronómicos del mundo "supone un orgullo para demostrar la potencia de los productos locales de Tenerife de la mano de alguno de los mejores artífices de la isla como son los propios hermanos Padrón".

Por su parte, el consejero insular de Turismo consideró que en los últimos años "la presencia de Tenerife en los grandes foro gastronómicos se estaba centrando en Madrid Fusión pero la evolución ya es clara y nos va pidiendo estar en otros foros relevantes dentro del Plan Director; se ha creído importante -dijo Alberto Bernabé- incluir acciones en San Sebastián en el calendario establecido". El consejero citó el símil con una carrera de fondo, sin fin, y en la que el matiz del turismo está siempre presente.