El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado hoy la pérdida de la soprano Montserrat Caballé, a la que ha definido como "una mujer extraordinaria" y "una cantante única", "una catalana universal" que se merece un "gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña".

En un comunicado, el presidente catalán se ha mostrado "impresionado" por la muerte de la soprano esta madrugada en Barcelona y ha señalado que "hoy es un día muy triste para los amantes de la ópera y para todos los catalanes", un día de una "pérdida importantísima".

Torra ha destacado que Caballé es una "mujer de cultura" y una "catalana universal" que a través de la ópera ha exportado el nombre de Cataluña al mundo.

El presidente catalán ha recordado que Caballé recibió en 1982 la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción de la institución, con la que el gobierno catalán quiso "manifestar de una manera pública la admiración de toda Cataluña para con la persona que ha merecido el justo reconocimiento universal".